Casas de Cambio (CADECA)/Imagen de archivo

Detenidos en un operativo policial supuestos «traficantes de divisa» que operaban en conjunto con trabajadores de casas de cambio (CADECA), y tiendas de electrodomésticos con cobro en moneda libremente convertible (MLC) en Santiago de Cuba, dio a conocer Martí Noticias.


Medios estatales de prensa en Cuba reportaron que operadores de caja de las CADECA canjeaban la divisa extranjera colectada por los vendedores ilegales de la moneda.

Según Hermes A. Laussao, instructor penal del caso, dijo al Noticiero de la televisión estatal, que los traficantes «recargaban las tarjetas magnéticas de los acaparadores».

Desde que estas tiendas abrieron en agosto, la población comenzó a reportar serios problemas con el sistema bancario, por las demoras y percances en la expedición de las tarjetas, además del aumento de medidas restrictivas por el repunte de coronavirus.

La emisora del exilio recuerda que dentro de Cuba hay un menor trasiego de dólares, y de otras divisas extranjeras, a causa del cierre de fronteras por la pandemia.


«El cajero, al presentarse el cliente, no registra la operación del cambio de la moneda en el sistema de caja y actúa con dinero que no es de la entidad», indicó sobre el modus operandi, Ania Rojas, directora de Casas de Cambio (CADECA) en Santiago de Cuba.

Las autoridades decomisaron en total 250 euros, 8.365 dólares americanos, 10.857 CUC y 18.180 pesos cubanos.

En el operativo también fueron confiscadas 17 tarjetas magnéticas, ocho que operan en moneda libremente convertible, un ventilador y dos unidades de aire acondicionado, conocidos popularmente como split.

Los involucrados se encuentran «bajo proceso investigativo», para luego ser procesados en un tribunal.