Iberia vuelos a Cuba. Foto: Captura de pantalla

La Embajada de España en La Habana dio a conocer en sus redes sociales el lunes, que para el próximo 20 de julio, la aerolínea Iberia volará a la capital cubana, para repatriar a españoles y cubanos residentes en el país europeo, sobre estos últimos cabe mencionar que si no cuentan con la autorización del Ministerio del Interior (MININT) no podrán abordar la aeronave con destino a Madrid, reporta Diario de Cuba.


Los interesados, precisa el Consulado, deberán llamar a los teléfonos 5372043460/61/62, o buscar en internet las oficinas de Iberia para adquirir directamente sus pasajes.

Junto al tuit, la oficina consular adjuntó un documento que aclara «los doble nacionales hispano-cubanos no podrán abandonar Cuba sin solicitar y obtener personalmente la previa autorización por parte de las autoridades competentes cubanas (Ministerio del Interior/Migración)».

Para ello recomienda informarse previamente al vuelo, con al menos diez días o una semana de antelación con las autoridades migratorias cubanas.


En el caso de los extranjeros que residen en Cuba, están sujetos al mismo requisito, tienen que ponerse en contacto con el MININT para solicitar este permiso, y poder salir de la Isla. Al tiempo que «no podrán volver entrar en el país hasta que así lo determinen las autoridades cubanas».

Por una excepción «un ciudadano español residente en Cuba» que desee viajar al país caribeño, tendrá que pedir «una autorización especial ante la Embajada o Consulado de Cuba en su lugar de residencia», especifica la información del documento.

Aquellos cubanos que cuenten con visa familiar o de turista, tienen que «consultar la Orden INT/595/2020 del 2 de julio», añadieron las fuentes diplomáticas.