El lunes 13 de agosto nueve cubanos que iban rumbo a EEUU de manera ilegal fueron detenidos en el sur de Honduras, dio a conocer la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).

El portavoz de la Fusina, José Coello informó que la detención tuvo lugar en el municipio de Namasigüe (sur), punto fronterizo de Honduras con Nicaragua.

Según Coello, los indocumentados fueron arrestados porque su estatus es ilegal en ese país, y su destino final era Estados Unidos.

Las autoridades han dicho que los isleños están detenidos en las instalaciones que el Instituto Nacional de Migración tiene en Choluteca, donde se decide si serán devueltos a Cuba, o se les otorgará un permiso para que crucen el territorio nacional.


No obstante “por política migratoria usualmente los cubanos obtienen un salvoconducto que les permite transitar por suelo hondureño y de esta manera continuar su viaje hacia Estados Unidos”, apuntó el diario hondureño Proceso.

Las autoridades hondureñas han detenidos a más de 1.300 extranjeros en lo que va de año, de acuerdo a datos oficiales.

Pese a la derogación de pies secos/pies mojados los cubanos siguen arriesgando sus vidas en peligrosas travesías por mar o tierra, con el objetivo de llegar a EEUU.

(Con información de Martí Noticias)