Noticiero estatal advierte sobre visas falsas emitidas en la Isla para viajar particularmente a México/Captura de pantalla

Un reportaje del noticiero de la televisión estatal cubana emitido por el Canal Caribe, reveló se estaban emitiendo documentos fraudulentos para salir de la Isla y viajar principalmente a México, país que sirve de puente para que los cubanos crucen la frontera hacia EEUU y pidan asilo.


Según la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior, una víctima de estafa que entregó su pasaporte con una visa para viajar a México, en la ventanilla de chequeo del aeropuerto, se llevó la sorpresa de que los oficiales encargados de estampar la salida del país, se dieron cuenta de que se trataba de un documento alterado.

La víctima dijo que tuvieron contacto con la persona que facilitó la visa «obviando algunos pasos».

En este caso en particular que descubrieron, el novio de la joven hizo contacto con los falsificadores para conseguir el visado, y bajo la promesa «de total seguridad en el trámite, les pagó 6.500 dólares».

«Mi mensaje a todas las personas es que recurran a las vías legales, todas las formas pertinentes que hay para realizar los procesos migratorios de manera legal, para que no sean implicados en situaciones difíciles y bochornosas», explicó la afectada.

Tatiana Pupo Gómez, funcionaria de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería, detalló que durante 2021, las autoridades migratorias cubanas detectaron en el cruce fronteras, más de 230 casos de ciudadanos cubanos con documentos de viaje fraudulentos o ilícitamente adquiridos.


«A partir del cierre del Consulado de #EstadosUnidos en la capital de #Cuba, se ha complejizado la realización de trámites migratorios. Esto ha sido aprovechado por estafadores para lucrar a costa de aquellos que se arriesgan a buscar por vías alternativas, lo que les fue dificultado por absurdas medidas imperiales. El siguiente trabajo muestra la penosa situación en que se vio involucrada una joven que intentó alcanzar su objetivo por vías NO legales», indicó el comunicado del canal oficialista.