Niños y jóvenes cubanos de entre tres y 18 años de edad participarán en ensayo clínico con el candidato vacunal Soberana 02 contra el Covid-19/Imagen de archivo

A partir del próximo lunes 14 de junio, comenzarán a aplicar el candidato vacunal Soberana 02 a niños y jóvenes entre los tres y 18 años de edad, en el Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez, de La Habana, informó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

La primera fase de vacunación se llevará a cabo con voluntarios, como parte del ensayo clínico Soberana-Pediatría del Instituto Finlay de Vacunas.


Según la prensa oficialista, un total de 350 niños y adolescentes cubanos, de ambos sexos, participarán como voluntarios en este ensayo clínico, con el consentimiento informado de sus padres o tutores legales.

En el caso de adolescentes y jóvenes han sido ellos los que han dado su consentimiento, para participar en el estudio.

La directora de Investigaciones del IFV, Meiby Rodríguez González, detalló que ya se realizó el reclutamiento de los primeros voluntarios entre las edades de 12 y 18 años, determinando entonces a los 25 que se incluirá en la primera fase del ensayo.


En sus primeras fases, el estudio tiene como objetivo, «evaluar la seguridad, la reactogenicidad y la inmunogenicidad de los candidatos vacunales profilácticos anti SARS-CoV-2, en un esquema heterólogo de dos dosis (0-28) de FINLAY-FR-2 (Soberana 02) y una tercera dosis con el candidato vacunal FINLAY-FR-1 (DÍA 56) (Soberana Plus)».

Sin embargo, hay que recordar que los candidatos vacunales cubanos no han recibido autorización de la OMS/OPS, tampoco se han publicado artículos científicos que prueben la eficacia de Soberana 02 o Abdala para combatir el Covid-19.

Por otra parte, debido a motivos no del todo claros, Cuba decidió no participar en el mecanismo Covax, que busca llevar las vacunas aprobadas internacionalmente a naciones más pobres, ni negoció dosis con sus aliados China y Rusia.