Escuela Cuba (Foto Referencia)

Menores en Cuba más afectados en esta tercera ola de la pandemia de Covid-19, indicó la doctora Lisette del Rosario López González, jefa del Grupo Nacional de Pediatría y miembro del Grupo de Expertos del virus del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), recoge Diario de Cuba.


Actualmente hay cinco pacientes en edad pediátrica reportados de grave por condiciones clínicas, explicó la médico al portal oficialista Cubadebate.

Según López González, «no por ser infrecuente el curso grave de la enfermedad, deja de ser preocupante» en los niños.

Pese a que «hasta la fecha, ningún niño, niña o adolescente cubano ha fallecido a causa del Covid-19», reconoció la doctora.

No obstante la especialista, hizo un llamado «incluso en las edades extremas de la vida: los lactantes en este nuevo brote están siendo diagnosticados con el virus».


«Y tenemos un incremento marcado del número de pacientes menores de un año de edad. Este elemento, de por sí, conlleva riesgos importantes para esos bebés que lógicamente tienen una vulnerabilidad, un riesgo mayor. De ahí la alerta a la familia como núcleo central de nuestra sociedad, porque los lactantes dependen de la familia», añadió.

Para la profesional de la salud es importante «entender que el nuevo código de vida implica aprender a socializar acorde a los tiempos del Covid-19; atender a nuestros niños y niñas con un máximo de bioseguridad hogareña y eso es la clave del éxito para lograr revertir esta situación».

«Hay una peculiaridad con los niños, niñas y adolescentes, y es que se han descrito síndromes graves como el llamado síndrome multisistémico y la Enfermedad de Kawasaki, a la cual se le ha visto una posible asociación con haber padecido esta infección», sostuvo.

«Las secuelas están descritas también en los pacientes pediátricos, inclusive en aquellos que prácticamente han sido asintomáticos», puntualizó.

De acuerdo a López González en Cuba se han llevado a cabo estudios que han mostrado «alteraciones cardiovasculares en menores sanos que han sido infectados por el SARS-CoV-2. Por ello, lo primordial es cuidar la salud», reiteró.

Al menos 1.674 pacientes en edades pediátricas se han contagiado de Covid-19, desde que inició la pandemia hasta la fecha en Cuba.

En este momento hay 263 niños ingresados por la enfermedad, una cifra considerada récord para el país caribeño.

Hay que tener en cuenta que los menores comenzaron el curso escolar en Cuba desde octubre en las provincias, y desde noviembre en La Habana, a partir de este jueves 14 de enero el Gobierno ha decidido suspender las clases presenciales en 34 municipios del país, los que tienen altos índices de contagio, sin embargo en otros municipios los niños siguen yendo a las escuelas.