Crisis en el albergue Bahía-Plaza en La Habana, una menor se enfermó de Covid-19/Imagen tomada de Diario de Cuba

Más de 20 cubanos albergados en un centro del municipio Habana del Este, protagonizaron una protesta el fin de semana, debido a las malas condiciones en que viven, y en demanda por su urgente necesidad de una vivienda digna, reporta Diario de Cuba.


Según Lourdes Quintana, una madre con cinco hijos que lleva casi 20 años viviendo en ese albergue, junto a las naves donde viven, el Gobierno construye edificios para los trabajadores de la Empresa Eléctrica.

«También hay edificios vacíos nuevos en Cojímar que son para los militares, y a nosotros, que llevamos viviendo años entre ratones y mosquitos, en casas que se mojan y te coge la corriente, no nos dan nada», reveló.

«Estamos cansados de ir a todos los lugares posibles y al final nunca nos resuelven», añadió.

Yara Domínguez, otra albergada, madre de una menor de cuatro año, dijo que ya no soportan vivir en tan malas condiciones.


«…El techo de estos cuartos es de fibrocemento y por las noches suelta una arenilla que ha enfermado a muchos niños y adultos, provoca una picazón insoportable y unas manchas en la piel difíciles de quitar», confesó.

«Hay más de diez menores con ese padecimiento, es muy injusto que sigamos viviendo así», lamentó.

Hace pocos días una menor que vive en ese albergue se contagio de Covid-19, y lo único que han hecho las autoridades es llevar cloro a las personas que están allí hacinadas.

En algunos cubículos de los 15 que tiene el albergue Bahía-Plaza, viven hasta 18 personas, ahí es imposible cumplir con las medidas de distanciamiento social.

De acuerdo a estimados allí viven más de 700 personas, muchas de ellas albergadas desde hace casi dos décadas.