Malecón de La Habana
Malecón de La Habana. Foto: Pixabay

Cuba recibe más de medio millón de condones masculinos, como un donativo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), a raíz de la escasez de los mismos en el país, informa Diario de Cuba citando reporte original de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).


Al menos 103.680 condones ya se encuentran en la Isla, como parte de esta donación, en las próximas semanas continuarán llegando para un total de 501.120.

Las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana y Mayabeque serán las priorizadas a la hora de recibir el primer lote, el centro y oriente del país todavía tendrá que esperar por el segundo cargamento.

Además de los preservativos, el donativo gestionado por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en coordinación con la oficina de la agencia de la ONU, incluye 500 trajes protectores para médicos y enfermeros que trabajan directamente con pacientes de Covid-19, 3.000 mascarillas y 500 caretas.

Además la UNFPA envió a Cuba material reutilizable para realizar cesáreas y otras intervenciones quirúrgicas obstétricas, que surtirán a 17 hospitales de diferentes provincias cubanas.


Los nuevos insumos también se destinarán a hospitales de La Habana, Artemisa, Mayabeque, Pinar del Río y Matanzas, en una primera ronda.

En una ocasión anterior dicha agencia donó a la Mayor de las Antillas material sanitario, anticonceptivos hormonales como píldoras, inyectables y anticoncepción de emergencia.

En 2019 bastantes cubanos se quejaron en redes sociales de la escasez de condones en el país caribeño, durante los últimos meses el desabastecimiento de este tipo de productos debe de haber continuado, pero la población ha estado más preocupada por la alimentación y por la pandemia de coronavirus.