Alarmante la situación con los condones en Cuba, ausentes de las farmacias a nivel nacional (Imagen tomada de OnCubaNews)

La red de farmacias cubanas se están viendo afectadas a nivel nacional por el desabastecimiento de preservativos, situación que ha alarmado grandemente a los médicos de la Isla, reporta Martí Noticias.


Según el especialista holguinero Ramón Zamora, la creciente escasez de condones podría traer como consecuencia mayor riesgo de contagio de enfermedades de transmisión sexual, entre ellas el VIH-SIDA, en alza el pasado año.

«Es alarmante si se tiene en cuenta el índice de infecciones de transmisión sexual que actualmente presenta Cuba», explicó el galeno.

Unas 26.952 personas infectadas con VIH-SIDA se registraron a finales de 2019, de acuerdo a estadísticas del Centro Nacional de Promoción y Educación para la Salud.

William Tamayo, activista de la Alianza Democrática Oriental, dijo desde Banes que los condones en la Isla se utilizan en los ultrasonidos intravaginales, y ahora mismo están en falta.


Los pacientes que necesitan hacerse ese chequeo, se ven obligados a comprarlos en la calle, al precio de un dólar.

Hace meses las farmacias de Songo la Maya no comercializan condones, dio a conocer el doctor santiaguero Roberto Serrano, quien añade la situación pone en riesgo a las personas con una vida sexual activa.

«…Hay un sinnúmero de enfermedades venéreas, entre ellas la blenorragia (gonorrea), condiloma, sífilis, y las enfermedades inmunodepresoras (como el VIH-Sida)», aseguró Serrano, quien explica en Cuba «no puede haber prevención, ni mucho menos control, cuando falta un condón. Sinceramente, es una vergüenza».

Desde Santa Clara, el periodista independiente Yoel Espinosa habló sobre los peligros para su provincia, con uno de los índices más altos de VIH en el país caribeño.

Espinosa calificó de «lamentable» que pese al incremento de esta enfermedad, las autoridades no toman cartas en el asunto, y los preservativos están ausentes de las farmacias.

Jóvenes cubanos revelaron se hace muy difícil adquirir condones en la red nacional, de acuerdo a un reportaje publicado por el oficialista Juventud Rebelde la semana pasada.