José Pujals Mederos

El ex preso político cubano José Pujals Mederos, quien cumplió 27 años de prisión en Cuba, falleció el pasado 3 de marzo en la ciudad de Tallahassee, Florida, confirmó la Unión de Expresos Políticos Cubanos.


Pujals Mederos pertenecía al Movimiento Revolucionario del Pueblo oponiéndose al gobierno de Batista, pero de igual forma se opuso al carácter comunista del nuevo régimen triunfante de 1959.

Tras oponerse al régimen de Castro, Pujals Medero fue condenado en Cuba a 30 años de prisión política en la Causa 31/1962, del Tribunal de La Cabaña, acusado de trabajar para la CIA en un plan para eliminar a Fidel Castro.

De los 30 años, Pujals cumplió 27 por una gestión de congresistas estadounidenses y en 1988 llegó al exilio en donde vivió el resto de sus días.

De los 27 años que estuvo en prisión, la Unión de Expresos Políticos Cubanos elogia la actitud de Pujols quien «siempre mantuvo una posición frontal y ejemplar, admirada por todos».


“El fallecimiento de Pepe Pujals Mederos nos entristece a todos, porque fue un hombre de dignidad plena, que representó la decencia y el coraje del presidio político cubano contra el régimen castrista”, dijo a Radio Martí su amigo, el periodista Alberto Müller.

El también expreso político Angel de Fana conversó con Radio Martí sobre la vida y trayectoria de Pujals y elogió su firme compromiso con la libertad de Cuba.