Este miércoles, Moscú condecoró a Eusebio Leal Spengler con la Orden de la Amistad rusa, informó la oficial Prensa Latina.

Según la prensa oficialista, Moscú otorga la condecoración a personas extranjeras “cuyos esfuerzos se han dirigido a mejorar las relaciones con esa nación”.

La Orden fue entregada al historiador de la Ciudad de La Habana, por el embajador de Rusia en Cuba, Mijaíl Kamynin, y dijo de Leal que “es uno de los intelectuales más importantes de la Revolución cubana”.

“Por nuestra parte, debemos resaltar que (Leal) desempeñó un papel fundamental en la construcción del templo Nuestra señora de Kazan en La Habana”, señaló el funcionario en referencia a la catedral ortodoxa rusa construida en La Habana Vieja con mediación del historiador.


Leal respondió que era un honor recibir la distinción “otorgada por un pueblo como el ruso, que ha sabido —después de una crisis monumental— restituir el espíritu de su nación, bajo la guía del presidente Vladimir Putin”.

“Rusia enfrenta hoy un injusto aislamiento y todo tipo de agresiones; sin embargo mantiene firme la bandera gloriosa de su historia. Podrán decir lo que quieran, pero nadie podrá jamás negar a un país que se levantó una y dos veces de las ruinas para convertirse en una gran nación”, añadió.

En dicho acto, estuvieron presentes, el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra, y los militares de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), entre otros funcionarios del Gobierno cubano.

Eusebio Leal Spengler, es doctor en Ciencias Históricas y Maestro en Ciencias Arqueológicas, ha trascendido singularmente por la conducción de las obras de restauración del centro histórico de la capital cubana.

El historiador también fundó el conglomerado comercial Habaguanex S.A., que fue disuelto para que tomaran su lugar, las corporaciones CIMEX y TRD Caribe, ambas pertenecientes a GAESA, consorcio militar.

(Con información de Diario de Cuba)