Ministro de Cultura cierra el diálogo: «Con los mercenarios no nos entendemos»/Imágenes tomadas de redes sociales

El ministro de Cultura Alpidio Alonso Grau ha dejado claro que no habrá diálogo con los representantes del Movimiento San Isidro, por la falta de tolerancia del régimen ante un pensamiento diferente.


«Para los jóvenes y para todos los artistas que se reunieron frente al MINCULT el 27 de noviembre, que no han comprometido su obra con los enemigos de la nación cubana, siguen abiertas las oportunidades de diálogo. Con los mercenarios, no nos entendemos», tuiteó en la mañana del viernes 4 de diciembre.

El funcionario publicó el tuit acompañado de una nota publicada en el portal oficialista de Cubarte, titulado Rompen el diálogo quienes pidieron diálogo.

Según el documento, el jueves 3 de diciembre a la 1:39 pm, el MINCULT recibió un «correo insolente, donde el grupo que se ha erigido en voz de todos, pretende imponer, de modo unilateral, quiénes, con quién y para qué aceptarán dialogar».


Cubarte señala además que «al pretender incluir entre los participantes a personas que se han autoexcluido hace mucho tiempo por sus agresiones a los símbolos patrios, delitos comunes y ataques frontales a la dirección de la Revolución Cubana, bajo el disfraz del arte, los que instrumentaron esta maniobra acaban de romper toda posibilidad de diálogo».

«El Ministro de Cultura no se reunirá con personas que tienen contacto directo y reciben financiamiento, apoyo logístico y respaldo propagandístico del Gobierno de los Estados Unidos y sus funcionarios. Tampoco lo hará con medios de prensa financiados por agencias federales estadounidenses», añaden haciendo clara alusión a los miembros del Movimiento San Isidro a los que el régimen se encargada de desacreditar y tachar de «marginales» en palabras del ex ministro y actual presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto.

El Ministerio de Cultura agregó que los representantes del Movimiento San Isidro son un «grupo carente de legitimidad y ética para emplazar a las instituciones de la cultura cubana».

En el correo enviado por los artistas y jóvenes intelectuales que se reunieron en la noche del 27 de noviembre con el viceministro de Cultura Fernando Rojas, se pedía «seguridad y protección» para los que asistirían a la nueva reunión y para quienes tendrían que esperar fuera, de igual modo la presencia del abogado Julio A. Fernández Estrada.

Asimismo pedían también hiciera acto de presencia el designado gobernante Miguel Díaz-Canel, y se permitiera la entrada de periodistas independientes de 14yMedio, Rialta, CiberCuba, Periodismo de Barrio y El Toque. Al tiempo que invitaban a periódicos estatales como Granma, Juventud Rebelde y al Noticiero de la televisión estatal (NTV) a cubrir la reunión.

Tomado del portal Cubarte, a continuación reproducimos el texto íntegro del correo electrónico:

“Reunión domingo ideas para condiciones

  1. Dado el acoso, hostigamiento y criminalización hacia los participantes en el 27N y el MSI pedimos garantías de seguridad y protección para todos los que vamos a la reunión y para los que quieran estar afuera.
  2. Dado que la lista de representantes enviada al MINCULT contiene los nombres de personas elegidas democráticamente por los manifestantes del 27N, la participación de dichos representantes en la reunión no puede ser negociable.
  3. Dado que vamos a tratar temas legales, nos acompañará el jurista Julio A. Fernández Estrada como asesor legal en esta reunión.
  4. Dado que los temas en la agenda superan las facultades del Ministro de Cultura y dado que, en momentos anteriores de nuestra historia en los que ha habido crisis en el campo de la cultura, ha sido siempre la máxima autoridad del país quien se ha sentado a dialogar, pedimos al presidente Miguel Díaz-Canel su presencia en esta reunión, así como de un representante facultado del Ministerio del Interior y el Ministerio de Justicia.
  5. Dado que los que están dentro de la reunión se deben y representan a cientos de personas que no estarán presentes; dado que en la experiencia anterior se violaron acuerdos, y que los medios oficiales sólo informaron de lo acontecido en la reunión a través del NTV en la versión del viceministro Fernando Rojas, sin posibilidad de réplica en ese medio, requerimos la presencia de prensa independiente para que grabe y cubra la reunión. Asimismo, pedimos que estén presentes los medios oficiales que requiera el MINCULT.
  6. Pedimos que al final de la reunión se haga una declaración pública en conjunto (un representante del MINCULT y un representante del 27N) donde se expongan todos los acuerdos a los cuales se hayan llegado entre ambas partes.
  7. No consideramos pertinente presentarnos a la reunión hasta que estas garantías hayan sido dadas públicamente.

Lista de participantes en la reunión

            Alejandro Alonso

            Amaury Pacheco

            Aminta de Cárdenas

            Camila Acosta

            Camila Lobón

            Carlos Manuel Álvarez

            Claudia Calviño

            Claudia Genlui

            Daniel Díaz Mantilla

            Gretel Medina

            Henry Eric

            Jon Benavides

            Juan Pin Vilar

            Julio César Llopiz

            Katherine Bisquet

            Liatna Rodríguez

            Luis Manuel Otero Alcántara

            Mauricio Mendoza

            Maykel González Vivero

            Michel Matos

            Mijail Rodríguez

            Miryorli García

            Nelson Julio Álvarez Mairata

            Reynier Diaz

            Reynier Leyva Novo

            Sandra Ceballos

            Solveig Font

            Tania Bruguera

            Ulises Padrón

            Yunior García

Acompañantes

           Fernando Pérez

          Julio Antonio Fernández Estrada

Lista de medios independientes:

            14yMedio

            Rialta 

            Periodismo de Barrio

            El Toque

            Cibercuba


Invitamos a la prensa oficial entre ellas:

            Gramma

            Juventud Rebelde

            NTV”