Ante la ola de críticas de cubanos dentro del país caribeño que no pueden salir al extranjero, y de isleños varados en el exterior que no pueden retornar, a causa del cierre de fronteras, tras meses de iniciada la pandemia de Covid-19, el Ministerio del Interior (MININT) respondió a la ciudadanía, a través de un comunicado.


El organismo aclaró que «la frontera cubana no está cerrada, se encuentra regulada, como consecuencia de la pandemia de la Covid-19».

«Cuba, al igual que muchos otros países, ha tomado un grupo de medidas dirigidas a la prevención y el control de la Covid-19, para evitar su propagación», justificó.

El MININT advirtió también a los interesados, que «la regulación se mantendrá vigente hasta tanto el Grupo Temporal Nacional para la prevención, el enfrentamiento y control de la Covid-19, adopte nuevas decisiones, las que serán informadas oportunamente a través de los medios de comunicación oficiales».

Aclarando cuáles son los cubanos que pueden viajar y cuándo podrán retornar:


Según la entidad militar están autorizados «los nacionales residentes en Cuba que mantengan su residencia habitual en el exterior, quienes en caso de viajar, no podrán retornar hasta que cese la situación epidemiológica actual».

«Las personas autorizadas a viajar al exterior no requieren presentar en frontera documento alguno como constancia, la información estará disponible. Se le sugiere contactar con la línea aérea o la embajada del país de destino, a efectos de gestionarse su salida en vuelo humanitario», agrega el comunicado.

Al tiempo que aseguró que «los ciudadanos cubanos, residentes en el exterior y emigrados que quedaron varados» en la Isla por la pandemia, no requieren un permiso de salida de Cuba autorizado por el MININT.

Tampoco «los extranjeros, residentes temporales, permanentes y de inmobiliaria» tienen que «consultar, ni ser autorizados previamente para salir del país». Sí están obligados a hacerlo «sus familiares acompañantes, cubanos residentes en Cuba».

También explicó que los cubanos que cuenten con una visa o residencia temporal que esté próxima a vencerse, y se encuentren varados en la nación caribeña, deben «ponerse en contacto con la sede diplomática o consular del país que se trate, a fin de conocer las medidas que adoptarán en relación al vencimiento de la validez de los referidos documentos».

Cientos de cubanos se encuentran varados en Europa y en países de América Latina, y no pueden regresar a Cuba, porque el MININT no les permite abordar en un vuelo humanitario, informó el portal de noticias CiberCuba.