Matrimonio cubano con sus dos hijas españolas sin poder salir de Cuba, por prohibición del MININT/Imágenes tomadas de redes sociales

El régimen de La Habana le impide viajar a España, a un matrimonio cubano con residencia en ese país, junto a sus dos hijas menores de nacionalidad española, los cuatro se encuentran varados en Cuba, como muchas otras familias, desde que la nación caribeña cerrara sus fronteras en marzo pasado.


«Como muchos saben mi familia y yo estamos impedidos de rehacer nuestra vida en España debido a las actuales regulaciones del MININT«, explicó Pedro Luis Álvarez, quien posee un DNI, un documento que fija su residencia en España.

Su esposa cuenta con un visado C de familiar, con el que puede entrar a la Unión Europea y legalizar su permanencia. Además de que sus dos niñas son ciudadanas españolas.

«Cumpliendo con todos estos requisitos una y otra vez se nos ha negado el permiso de viaje. A las autoridades del MININT de mi provincia acudí infructuosamente tres veces. Comuniqué con la Dirección Nacional de Inmigración al teléfono18808 y después de denegarnos, quién me atendió me remitió al Consulado Español», detalló.

«Al consulado le escribimos a su correo de emergencia y respondieron que ellos no interferían en las decisiones del MININT. Un amigo mío teniendo en sus manos todos los elementos se entrevistó con la Vicecónsul cubana en Madrid, la que no «entendió» por que no se nos permitía viajar, orientó me comunicara con la oficina de la Aerolínea Iberia, que comprando pasajes la misma le enviaba el listado al MININT y se aprobaba la salida», prosiguió.

Según Álvarez, «al comunicarse con la Comercial de Iberia me contestó que los permisos eran autogestionados y sin su participación».


La familia ha agotado todas las vías, su intención es viralizar el post para hacer presión en que se les conceda el permiso para poder viajar.

«Nuestro propósito es la emigración definitiva y con esos fines vendimos nuestra vivienda y nos privamos de todos nuestros bienes. Yo tenía una patente que entregué, mi esposa causó baja en su trabajo. Vivimos en completa incertidumbre que involucra a dos menores de edad. Poseemos los medios financieros para costearnos el viaje y la incorporación a la cotidianidad en España», puntualizó.