Migrantes cubanos en Ciudad Juárez- Foto de Archivo

Migrantes cubanos, venezolanos, nicaragüenses, salvadoreños y hondureños continúan siendo «secuestrados, torturados, violados y violentamente atacados» en México, mientras esperan su proceso de asilo político para ingresar a EEUU, denunció esta semana la organización Human Rights First (HRF), reporta CubaNet.


«Los funcionarios de la Administración de (Donald) Trump continúan enviando a personas que han pedido el estatus de refugiados a sabiendas de que van a ser secuestrados, explotados, pegados, violados y asesinados en México», indicó el comunicado.

El informe de HRF documenta al menos 636 casos de ese tipo de agresiones a migrantes, al menos 138 de ellos, menores de edad, han sufrido raptos e intentos de secuestro.

Para la organización «la mayoría de los retornados no han sido entrevistados por investigadores o periodistas», pese a «las abrumadoras pruebas de que estos retornos forzosos son una catástrofe para los derechos humanos, los funcionarios de la Administración de Trump y del Departamento de Seguridad Nacional continúan implementando, expandiendo y defendiendo estos retornos peligrosos e ilegales», explicó Kennji Kizuka, portavoz del organismo defensor de los derechos humanos, quien además expuso estos datos sólo son «la punta del iceberg» de una situación de mayor impacto.

Los Protocolos de Protección Migrante (MPP, por sus siglas en inglés) creados en enero de este año por el gabinete de Trump, tienen como objetivo que los solicitantes de asilo, esperen del lado mexicano a que se complete su proceso para migrar a Estados Unidos.