Migrante cubano que cruzó el Tapón del Darién: «El susto mío era quedarme en Cuba pasando hambre»/Imagen tomada de redes sociales/Captura de pantalla

Más de 17.000 migrantes han cruzado el Tapón del Darién durante 2021, entre ellos cubanos, venezolanos, haitianos, africanos, e incluso asiáticos, informó France 24.

«El susto mío era quedarme en Cuba pasando hambre», reveló un joven cubano que se transportaba en barco rumbo al municipio colombiano Capurganá, recoge Efe.


Otro joven migrante procedente de Venezuela, Juan Carlos, dijo que «lo más arriesgado de una de las selvas más inexploradas del mundo son las mismas personas».

El venezolano viajó con setenta haitianos desde Capurganá, un turístico pueblo colombiano, que colinda con Panamá, diez «niñitos de brazos» aferrados a sus madres, eran parte de la dura travesía.

«Los niños no deciden migrar y cuando ves tantos niños es cuando te das cuenta de la situación en sus países», detalló.

«Puedes ver huesos humanos, cráneos que ya llevan diez años ahí y quién sabe de quién serán», contó el migrante que vio a un pequeño morir.


Mientras tanto siguen llegando terribles imágenes de la selva del Darién a las redes sociales.

El portal Cubanos por el Mundo se hizo eco del mensaje de un cubano que mostró con la cámara de su celular, un cadáver en descomposición, en medio de la selva.

En otro de los audiovisuales de migrantes en el Darién que divulgó Cubanos por el Mundo en su cuenta de Instagram, se aprecia los peligros a los que se exponen hombres y mujeres transitando la zona boscosa a cualquier hora del día.