Overtown-miamiUn estudio hecho por la ciudad de Miami basado en datos recopilados por el censo revelo que el 30% de los niños en edad escolar en Miami Dade viven en la pobreza. El estudio determinó que los residentes más pobres en el condado de Miami Dade ganan $170 dólares.


El estudio demuestra grandes diferencias en la población de la ciudad con la quinta parte más rica de la población ganó un promedio de $176,876 al año, mientras el ingreso de la quinta parte más pobre fue de $8,829.

“El nivel extremo de desigualdad ha aumentado desmesuradamente”, dijo Robert Hesler, autor del reporte titulado Income & Poverty in Miami-Dade County: 2013 (Ingreso y Pobreza en el Condado Miami-Dade County: 2013).

Entre las conclusiones del informe están:

1- Aproximadamente uno de cada cinco hogares en Miami-Dade viven en la pobreza. Esa definición se hace tomando en cuenta ingresos de menos de $23,625 anuales para una familia de cuatro. En total, cerca de los 541,000 residentes de Miami-Dade, de una población de 2.5 millones, viven en la pobreza.


2- Miami-Dade encabeza la escala de la pobreza a nivel nacional. Con el 21% del total de residentes en la pobreza, Miami-Dade tiene una tasa de pobreza más alta que los 257 condados del país, salvo 26 de ellos, cuyas poblaciones sobrepasan los 250,000 habitantes.

3- Sólo alrededor del 40% de la población del condado gana para vivir cómodamente. El estudio considera que un “ingreso para vivir” es de $54,100 anuales, básicamente lo que le hace falta a una familia de tres para ser considerada estable financieramente. Un 60% de los hogares no llegan a esa cifra.

4- La población afroamericana de Miami-Dade tiene el problema más grave. La tasa de pobreza de los residentes negros fue de 29%, más baja en comparación con el 21% para los hispanos y el 12% para los blancos no hispanos.

5- Cerca de 149,000 niños vivían en la pobreza en Miami-Dade en 2013. Se trata de una tasa de pobreza de 27% en cuanto a residentes menores de 18 años. A medida que los niños crecen, menos posibilidades tienen de vivir en la pobreza. En lo que se refiere a niños de edad preescolar, según el informe, más de un 30% viven en la pobreza.

6- El 20% más alto de la escala de ingresos se apropió de 55 centavos de cada dólar que se ganó en el 2013.

7- A los vecinos del norte de Miami-Dade les va mejor con respecto al índice de la pobreza. En el Condado Broward, solamente el 14% de los hogares vivían en la pobreza. El Condado Palm Beach tiene una tasa de pobreza de menos de 13%.