México recibió a 4.225 migrantes cubanos en los primeros cinco meses de 2019 (Imagen tomada de El Universal)

Datos publicados por la unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), evidencian que los cubanos son el grupo de extranjeros, cuyo porcentaje de ingresos al territorio mexicano ha tenido mayor aumento, y es que la cifra de migrantes de la Isla se ha multiplicado por 30 este año, si se compara con la registrada en 2018, informa CubaNet.


De enero a mayo el Instituto Nacional de Migración recibió a 4 225 ciudadanos cubanos, en comparación con los 135 que arribaron durante igual período el año pasado.

Centroamericanos y africanos se ubican detrás de los cubanos con respecto al arribo de migrantes a México.

Un grupo de migrantes que se encontraban en Ciudad Juárez el pasado mes, pidieron a congresistas de EEUU, ser trasladados a territorio estadounidense para esperar su proceso de asilo, debido a la violencia que hay en esa localidad mexicana.

No obstante, un incidente el pasado 3 de julio, cuando unos 30 cubanos intentaron cruzar la frontera de EEUU a la fuerza, llevaron a las autoridades migratorias estadounidenses a cerrar el Puente Internacional que une a Reynosa, en el estado de Tamaulipas, con Hidalgo, en Texas.


Por otra parte las deportaciones han aumentado de manera significativa en los últimos meses, como resultado de un acuerdo de cooperación migratoria firmado por los gobiernos de ambos países.