Denuncian xenofobia contra migrantes cubanos en México (Imagen tomada de El Universal)

Cubanos que residen en Estados Unidos y tienen familiares esperando un salvoconducto en México para llegar a la frontera con EEUU y pedir asilo político han pedido a las autoridades mexicanas no estigmatizar a los isleños, en su tránsito por Chiapas.


En conversación con Diario del Sur, el cubano Doniel Guevara, quien reside actualmente en Estados Unidos opina que existe xenofobia contra los migrantes de la Isla en la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula, y esta discriminación está llevando a muchos cubanos a la deportación.

A juicio de Guevara, a los cubanos no se les está dando el trato que merecen, «que establecen las leyes y tratados internacionales, en la estación migratoria existe una saturación en cantidad de personas y las condiciones que existen son infrahumanas».

Las familias de los migrantes explican que estos no buscan quedarse en México, sino que se encuentran en una situación de tránsito, exponiendo sus vidas ante «la vulnerabilidad de las que son víctimas por mafias de traficantes, explotación sexual y asaltos», acota el diario mexicano.

Los migrantes han denunciado que dentro del centro que los retiene «hay insalubridad, piojos, chinches, suciedad, vomito de varios días que no han sido limpiados porque se carece de personal para hacerlo».


Diario del Sur sostiene que las malas condiciones a las que se enfrentan los extranjeros, no es un problema que tiene que ser atendido solamente por las entidades migratorias de ese país, sino que es tema del gobierno mexicano «que no atiende esta situación».

El cubano radicado en EEUU añadió que sus paisanos en la estación de siglo XXI lo que han hecho es reclamar mejores condiciones y que se les permita un oficio para atravesar México, y pedir su asilo político en la frontera mexicano-estadounidense.

«Es urgente que México ofrezca mejores condiciones en su estancia a los migrantes», expresó Guevara, quien reconoció que los gobiernos de donde los migrantes proceden deberían de ofrecer las condiciones necesarias para que sus ciudadanos no busquen emigrar, asimismo pidió presión internacional en la búsqueda de ese objetivo.