Médicos cubanos en Brasil decepcionados de que el Gobierno brasileño no haya cumplido sus promesas (Imagen: Captura de pantalla, Telemundo 51)

Médicos cubanos en Brasil que decidieron quedarse en ese país tras la salida de Cuba del programa Mais Medicos se quejan de que las autoridades brasileñas no han cumplidos sus promesas, mientras el régimen de la Isla que los catalogó de desertores, ahora dice que le abre las puertas, recoge Telemundo 51.


Un profesional de la salud cubano contó ante las cámaras desde Brasil, que hace tan sólo unos días les anunciaron a los isleños que quedaban «excluidos totalmente» de cualquier posibilidad de participar en el programa Mais Medicos en el gigante suramericano.

Mientras el panorama se complica para los galenos en Brasil, Cuba dijo que los profesionales pueden regresar a su «patria», así lo notificó el ex ministro de Salud Pública cubano, Roberto Morales Ojeda a través de su cuenta en Twitter.

«Sepan los médicos que pueden regresar a su patria como informó el MINSAP en la declaración del 14 de noviembre», escribió Morales Ojeda, cuando se dio a conocer la noticia de que el presidente brasileño Jair Bolsonaro cerró definitivamente el programa de salud.


Joan Rodríguez, profesional de la Isla que decidió quedarse en Brasil, expresó: «se nos hizo a nosotros los cubanos un monto de promesas, de cosas, que al final fue eso, promesas que quedaron en el olvido».

Más de 2.000 galenos cubanos se encuentran ahora en un limbo luego que decidieron no retornar a la Isla comunista, y aceptar la propuesta de asilo político y oferta de trabajo de Bolsonaro.

«Al decidir quedarnos aquí, y como se llama en Cuba «desertar», aunque no considero que seamos «desertores», explicó el colaborador de la salud, que añadió bajo estas circunstancias el régimen de La Habana les retiene sus documentos, y a ellos se les imposibilita revalidar como médicos en Brasil, ya que no tienen ningún documento legalizado.

Rodríguez fue uno de los firmantes de la carta enviada a los senadores estadounidenses de origen cubano, Bob Menéndez y Marco Rubio, en la que los profesionales piden EEUU restablezca el programa de refugio (Cuban Medical Professional Parole), derogado por el ex presidente Barack Obama en 2017.

El 30 de enero de 2019 los médicos enviaron la carta a los políticos cubanoamericanos, hasta el momento ni Menéndez ni Rubio han emitido alguna respuesta o comentario sobre el tema.

A fines de la semana pasada el gobierno brasileño dio a conocer a través de la Secretaria de Trabajo y Educación del Ministerio de Salud, Mayra Pinheiro que cerraba de manera permanente el programa de colaboración médica, que será sustituido por otro en fase de planificación actualmente.