Médico cubano advierte que el régimen viola un tratado internacional sobre el trato a personas en huelga de hambre/Imagen de archivo

El médico cubano especialista en Fisiatría Miguel Ángel Ruano Sánchez ha denunciado que el régimen de La Habana viola «la DECLARACIÓN DE MALTA 1991 de la Asociación Médica Mundial sobre el trato a personas en huelga de hambre», haciendo alusión concreta al caso de los miembros del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel (Osorbo) Castillo, quienes se mantienen en huelga de hambre desde el pasado 18 de noviembre.

El gobierno de 🇨🇺 viola la DECLARACIÓN DE MALTA DE LA Asociación Medica Internacional SOBRE la manera que deben ser…


Publicada por Miguel Angel Ruano Sanchez en Lunes, 23 de noviembre de 2020

Ángel Ruano aclaró que como «médico» respeta la autonomía de las personas «toda decisión pierde fuerza moral si se toma involuntariamente bajo amenazas, presión o coerción de los pares», puntualizó.

También dijo que como cubano apoya incondicionalmente a los huelguistas de San Isidro.

Tomado de sus redes sociales, a continuación Cuba en Miami reproduce de manera íntegra la declaración del galeno exiliado:

Mi posición como médico ante los patriotas 🇨🇺 huelguistas de San Isidro: Cómo médico debo respetar la autonomía de la persona (…) Toda decisión pierde fuerza moral si se toma involuntariamente bajo amenazas, presión o coerción de los pares. No se debe obligar a las personas en huelga de hambre a ser tratadas si lo rechazan. La alimentación forzada contra un rechazo informado y voluntario es injustificable. La alimentación artificial con el consentimiento explícito o implícito de la persona en huelga de hambre es aceptable éticamente y puede evitar que la persona alcance un estado crítico. Se lo que pasará si siguen en huelga pero debo seguir y hacer cumplir la :Declaración de Malta de la AMM sobre las Personas en Huelga de Hambre.


Mi posición como cubano: Apoyo incondicional aunque me duela perderlos porque se lo valerosos y lo valientes que son , aunque se que son imprescindibles en la lucha que están liderando contra la tiranía y la dictadura , los que están en San Isidro son artistas , periodista , intelectuales, activistas 💪 por los derechos humanos y por la libertad de Cuba , son mis amigos , son mis hermanos y los quiero vivos ‼️🙏El aislamiento , interferencia en la atención , prohibición de la misma , del auxilio voluntario de los ciudadanos a un huelguista por parte del gobierno del país de que se trate es una flagrante violación de la declaración de Malta y de el derecho humanitario internacional ‼️El gobierno de Cuba viola la DECLARACIÓN de Malta de la asociación médica internacional sobre la atención a un huelguista condenando al aislamiento obligatorio a los huelguistas de San Isidro ‼️

Mí posición como médico ante los patriotas 🇨🇺 huelguistas de San Isidro: Cómo médico debo respetar la autonomía de la…

Publicada por Miguel Angel Ruano Sanchez en Lunes, 23 de noviembre de 2020

Según un reportaje del portal noticioso CubaNet, que recogió el testimonio de la activista «Omara Ruiz Urquiola, católica practicante», en la sede esperan la visita del cardenal.

Ruiz Urquiola denunció que las fuerzas represivas no han dejado entrar a dos monjas que fueron a visitar a los huelguistas, ni a una doctora que las acompañaba.

Reuters por su parte ha dado a conocer que no se le permite la entrada a ese barrio a sus periodistas acreditados en la Isla.

El domingo durante un fuerte episodio represivo, una corresponsal de AFP en La Habana fue golpeada en medio de una manifestación pacífica en el Parque Central.

En la tarde de este martes 24 de noviembre, pudo entrar a la sede el periodista independiente cubano Carlos Manuel Álvarez, director editorial de la revista El Estornudo.

Nuestro director, Carlos Manuel Álvarez, está desde hace algunos minutos en la sede del Movimiento San Isidro, en el…

Publicada por El Estornudo en Martes, 24 de noviembre de 2020