Basura en La Habana (foto tomada de 14yMedio)

Más de un centenar de funcionarios y trabajadores, incluidos los principales directivos de la Empresa Presupuestada de Comunales de La Habana están involucrados en un desfalco financiero, de acuerdo a un reportaje del periodista independiente Ernesto Pérez Chang, publicado por CubaNet.


Según el reporte, los principales implicados están en cárcel de manera provisional, mientras las autoridades investigan, el reportero adelanta que una vez terminado el proceso, los directivos y demás trabajadores acusados podrían ir a los tribunales por cargos de malversación, falsificación de documentos, e incluso «propagación de enfermedades».

Fuentes vinculadas a Comunales revelaron al medio de prensa independiente, que desde finales del pasado año, la Fiscalía Provincial procedió a la investigación de más de una decena de altos funcionarios de la entidad estatal.

Al parecer el desfalco fue detectado por medio de una auditoría ordenada desde la alta cúpula del gobierno.

Una funcionaria de la Dirección Municipal de Finanzas del municipio Arroyo Naranjo, donde también se han detectado ilegalidades relacionadas con Comunales, dijo que «nuevamente hay casos de plantillas infladas, pagos de salarios excesivos, fraudes en el proceso de contratación, así como en el pago de las normas».


«Según lo que se ha podido filtrar se habla de pagos por encima de los 20 o 30 pesos (cup) por metro cúbico de desecho recogido cuando la norma debe estar entre los 10 y 15 pesos (…), los volúmenes de recogida tampoco son los que debieran ser, según la cifra que existe hoy en los registros, en las calles no debiera haber ni un papelito tirado y al contrario, lo que se ve es un horror», añadió.

Una treintena de involucrados en el caso, serían sentenciados a penas de cárcel hasta por diez años en las próximas semanas, Pérez Chang recuerda que a inicios del año pasado, servicios comunales de La Habana recibió una donación del gobierno de Japón de 10 millones de dólares, además del presupuesto de poco más de 100 millones de dólares destinados a la entidad. Sin embargo pese a la inversión, la basura se desbordó durante todo el año en la capital.

En 2015, los funcionarios del servicio de comunales del municipio de Boyeros, fueron acusados de desfalcar unos 9 millones de CUC.

Uno de los trabajadores del organismo implicado indirectamente en el caso, y quien se mantiene en su casa, sin trabajar ni percibir salario, a la espera del juicio, expresó: «Comunales no es la entidad estatal presupuestada donde más se roba sino que es una de las pocas donde se hace más visible la corrupción. Los tanques desbordados, el mal olor, la gente dando quejas en los periódicos (…), pero la falta de combustible y de transporte, las nóminas infladas, es algo muy común en cualquier empresa del Estado. La solución: cortar cabezas, pero al monstruo le vuelve a crecer una peor».

De acuerdo a estimados, unos 20 mil metros cúbicos diarios de desechos sólidos se generan actualmente, tan solo en La Habana; la población se queja de que la basura permanece en las calles durante semanas, Comunales argumenta que no puede cumplir con la recogida de desechos puntualmente, a causa de la falta de camiones y contenedores.