Más de 40 millones invertirá compañía eslovaca en Cuba para producir confituras (Imagen tomada de Radio Cadena Agramonte)

La prensa estatal cubana ha presentado el anuncio de que el grupo eslovaco PROXENTA y la estatal Corporación Alimentaria SA CORALSA se han unido en PROXCOR SA, una empresa mixta que se dedicará a la producción de confituras en la Isla comunista como «otro paso en la recuperación de la industria alimentaria nacional», recoge Diario de Cuba citando reporte del órgano oficial del Partido Comunista (PCC), periódico Granma.


El objetivo de la fusión entre PROXENTA y CORALSA es fabricar confiterías en Cuba, los documentos para concretar la corporación fueron rubricados desde julio del pasado año.

La inversión prevista de la empresa eslovaca es de un monto de 40.900.000 pesos, e incluye la instalación de la más moderna tecnología existente, que permitirá la entrega de productos al mercado cubano y para la exportación, sostuvo Pavol Kozik, director general y propietario de PROXENTA.

Tras la reconversión tecnológica, la nueva fábrica se edificará en Caibarién, Villa Clara.

La empresa mixta contará con una capacidad productiva de más de 12.000 toneladas anuales, distribuidas en diferentes surtidos: galletas dulces regulares y cremadas, sorbetos, caramelos y chupa chups, además de cereales para desayunos, bajo las marcas Guaní y Toco, apunta Diario de Cuba.


Por su parte, el presidente de CORALSA, Nelson Arias habló de los benefcios de fusionar ambas compañías, y develó los planes para el próximo quinquenio.

En una primera fase se elaborarán galletas, y a partir de 2023 se trabajará en el resto de las producciones.