Más de 30 niños contagiados con tiña en Candelaria, provincia Artemisa (Imagen tomada del Periódico 26)

Más de 30 niños en el municipio Candelaria, de la provincia Artemisa se han contagiado con un brote de Tinea capitis, conocido popularmente como tiña, la enfermedad dermatológica que afecta el cuero cabelludo ha disparado las alarmas de los residentes en esa localidad de Cuba, informa el independiente diario digital cubano 14yMedio, citado por Martí Noticias.


Una empleada del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología que habló con la prensa independiente sin revelar su identidad confirmó que los casos contagiados en Candelaria suman más de 30.

La epidemia se ha agudizado en las ultimas dos semanas, tanto en escuelas secundarias, primarias y en círculos infantiles afectando a niños pequeños, reveló la fuente.

La tiña tiene un período de incubación de 10 a 14 días, se trasmite por contacto directo de la piel, o por roce con respaldos de asientos, artículos para el cabello peines, cepillos, etc, ropas y otros artículos de uso personal de personas infectadas.

La madre de un pequeño afectado reveló que no ha podido acceder al medicamento porque está en falta en la farmacia.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Según la cubana la única manera de poder tratar la enfermedad al niño, es hirviendo “bien sus cosas y bañarlo con hierbas para aliviar la picazón hasta que aparezcan la crema y las pastillas orales”.

En el pueblo de la occidental provincia de Artemisa se realizan controles de salud en las escuelas para controlar el brote, asegura 14yMedio, sin embargo “buena parte de las familias” en Candelaria han decidido dejar de llevar a sus hijos a los círculos infantiles y a los centros educativos en el municipio por temor a que se contagien.