Pasaporte cubano y Green Card

Cubanos ganadores de la lotería de visas correspondiente a 2020, deberán llenar un documento identificado como DS 260 que es universal para las personas que van a ingresar a los EEUU, el formato debe llenarse y presentarse ante un oficial de Inmigración antes del 30 de septiembre del año en curso. Sin embargo, esa entrevista para los nacionales de la Isla sólo es posible en Guyana, por la situación de cierre parcial de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, y en la actualidad el régimen impone una limitación de salida del país por la pandemia de Covid-19, informa Telemundo 51.


Más de 1.300 antillanos resultaron ganadores de la lotería de visas 2020, pero según la abogada de Inmigración Mayra Joly, para llegar a Estados Unidos tendrán que presentar dicho formato antes del día 30 de este mes.

«Tienen que presentar su nombre y la información exacta como la pusieron cuando sometieron la aplicación para la lotería», agregó.

No obstante, aún con la documentación en regla, los cubanos tienen otro impedimento, el Gobierno no les deja salir del país, a causa del cierre de fronteras.

«No hemos podido viajar, ni siquiera podremos ir a Guyana para una extensión de nuestra visa», lamentó Dayli Rosa Cordovés, madre de una niña pequeña.


Otra gran cantidad de cubanos se encuentran en la misma situación de Cordovés, ya todos ellos cuentan con el permiso de entrada a Estados Unidos; pero a algunos se les ha vencido el visado, y otros corren el riesgo de perderlo.

«La visa de mi esposo aún es válida hasta el día 15 de este mes. Pero por lo del permiso que pide Inmigración de Cuba, él se ve imposibilitado de salir en un vuelo humanitario, le niegan la salida», explicó Cordovés.

El presidente Donald Trump suspendía este tipo de inmigración legal, mediante una orden ejecutiva, sin embargo, el juez de distrito Amit Mehta, en los tribunales de Washington D.C., prohibió el viernes temporalmente al gobierno federal aplicar su prohibición de visas a los ganadores de la lotería y a sus familiares, cuestión que pudo haber beneficiado a los cubanos si no fuera por la prohibición del MININT.

El fallo del juez no permitió extender el plazo de solicitud de visas después del 30 de septiembre, pero el tribunal de Washington DC volverá a examinar el asunto.