Madre cubanoamericana desesperada por la situación de su hijo en Lousiana (Imagen tomada de redes sociales/Univisión 23)

Blanca Milagros Portela es una madre cubanoamericana que está desesperada porque su hijo José Daniel Ferrer, quien se encuentra detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, tiene grandes probabilidades de ser deportado a la Isla.


Ferrer se encuentra desde hace dos meses en una prisión en Louisiana y no le aprueban su caso de asilo político.

El hombre de 52 años tenía puesta una reclamación a través de su madre, naturalizada estadounidense, desde el año 2017, pero no quiso esperar su trámite migratorio en Cuba, y optó por una peligrosa travesía por Centroamérica.

«Eso está detenido, pienso yo ahora que es sencillamente porque Inmigración no quiere», confesó Portela, en referencia a las afectaciones con el Programa Cubano de Parole de Reunificación Familiar.

«Tomamos la decisión esa, porque la vida allá le era imposible, él tenía un taller allá (Cuba), y era la gente del Partido y de la policía se lo llevaron preso», y estuvo varios días detenido «en un cuarto con aire acondicionado» sin ropa», reveló su madre, acerca de la situación de Ferrer en la Isla comunista.


Portela contó que a su hijo, como a muchos cubanos en Louisiana le comunican que no tendrán derecho a entrevista, ni a corte, «ustedes van a estar mucho tiempo aquí y después los van a deportar».

Blanca también teme deporten a su hijo y se anule su reunificación familiar.

El abogado de Inmigración, Ángel Leal explicó que la reclamación sigue en vigor, aunque no le sirva en estos momentos aquí, porque Ferrer se adelantó antes de la actualización del trámite.

«Si él fuese devuelto a Cuba, esa reclamación no se pierde», detalló el abogado.

Sin embargo, la situación de desespero es tal, que Portela de 73 años asegura que si deportan a su hijo a Cuba, también la estarían deportando a ella.

«Me voy con él de este país, yo soy ciudadana americana pero me voy con mi hijo».