Macroproyecto pretende convertir en un corredor cultural la calle Línea de La Habana

Calle Línea, Vedado, La Habana (Imagen tomada de The Cuban History)

Un ambicioso proyecto que lidera la arquitecta cubana Vilma Bartolomé, pretende convertir la calle Línea del Vedado, en la que se ubican varios cines y teatros, en un corredor cultural, informa Diario de Cuba citando información de Efe.

El proyecto de renovación urbana, presentado este fin de semana, pretende hacer de la populosa avenida que desemboca en el Malecón, una de las principales calles de La Habana.


La idea es «rescatar el espacio público a lo largo de toda Línea», de acuerdo a reporte oficial.

Por estos días la avenida acoge muestras, instalaciones, actuaciones, y otras manifestaciones culturales, con motivo de la XIII Bienal de La Habana, que tiene como fecha de clausura el próximo 12 de mayo.

El Gobierno cubano quiere para los próximos tres años, una transformación completa de la calle Línea, para ello se mezclarían unos 72 proyectos.

Bartolomé anunció en conferencia de prensa que están viendo los primeros 30 proyectos, y han comenzado la construcción de unos ocho o nueve.

Para ello, la arquitecta mencionó cuentan con financiamiento de la Unión Europea (recientemente Bruselas aprobó una próxima partida de 15 millones de euros para apoyar proyectos culturales en Cuba) y de autoridades locales.


Sin embargo, se desconoce el importe de la iniciativa a gran escala, de acuerdo a Bartolomé tienen asegurados los primeros proyectos.

«Tenemos que ir avanzando proyecto a proyecto, saber lo que necesitamos en cada uno de los casos y seguir acopiando. Tiene que ser autosustentable en el tiempo», aseguró.

También adelantó que el llamado «corredor cultural» se encuentra en una primera fase de «lanzamiento de la idea y los primeros proyectos».

La ejecución del mismo iniciará en las semanas venideras, y se busca en lo adelante que la suma de todos los proyectos «genere una gran inversión».

La antigua estación de tranvías (que en el pasado también fue una fábrica de bicicletas) de Línea y 18 se transformará en una gran centro cultural en el que tendrán lugar eventos de arte y literatura.

Los organizadores persiguen con este macroproyecto restaurar parques y jardines, incluyendo la renovación del mobiliario urbano, de cara al 500 aniversario de la fundación de La Habana.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *