José Ramón Fernández (imagen tomada de La Razón)

La prensa oficial cubana informó que los restos de José Ramón Fernández, conocido en la Isla como el «Gallego Fernández» serán enterrados en el Segundo Frente Oriental Frank País, en Santiago de Cuba.


El cadáver de Fernández será cremado, como ha ocurrido en los últimos años con todos los dirigentes y altos militares fallecidos.

Antes de que sus restos sean trasladados a Santiago de Cuba, sus cenizas serán expuestas en un funeral, que tendrá lugar en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón de La Habana.

El «Gallego Fernández» murió el domingo a los 95 años de edad en la capital cubana.

Fue una de las figuras históricas del régimen, y aunque no combatió en la Sierra Maestra, participó en conspiraciones contra Batista y, tras el triunfo de Fidel Castro, se sumó a su causa.


También fungió como uno de los fundadores del PCC, y a lo largo de su vida recibió numerosos reconocimientos por su lealtad a los tiranos.

«Se nos ha ido uno de los puros, de los militares de carrera que prefirieron la cárcel antes que servir a un tirano, héroe de Girón y maestro de maestros, ministro que revolucionó la Educación cubana. Hasta siempre José Ramón Fernández», tuiteó el designado gobernante Miguel Díaz-Canel.