Prototipo experimental de tren ultraligero (imagen de Cubadebate)

Moscú envió a La Habana un lote de siete locomotoras y el primer prototipo experimental de ferrobús (tren ultraligero), según Diario de Cuba, como parte del contrato entre Cuba y Rusia para modernizar el sector del ferrocarril en la Isla.


Hasta 2021 llegarán gradualmente al país caribeño estas máquinas fabricadas por la empresa rusa Sinara, con el fin de destinarlas al transporte de carga por ferrocarril. Con éste último envío suman 43 de un total de 75.

Un reporte publicado por el sitio oficialista Cubadebate indica que Rusia diseñó los trenes ultraligeros con la técnica desarrollada por la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC).

El ferrobús incluido en este lote estará a prueba durante un período de 45 días, durante el cual será sometido a diferentes exámenes técnicos, de transporte y acondicionamiento a las vías férreas cubanas, detalló Rolando Navarro, subdirector general de la UFC.

Antes de finalizar el pasado año, llegó un lote con 35 equipos para el transporte de cemento, como parte del programa de la UFC para el impulso al sector ferroviario.


En diciembre de 2016, el Gobierno cubano y el ruso acordaron una hoja de ruta para desarrollar un proyecto de infraestructura ferroviaria con el propósito de mejorar la capacidad vial y reanimar el sistema ferroviario de la Isla, deprimido durante décadas.