Llega a Miami la opositora cubana Onelia Alonso, tras pasar año y medio varada en la frontera en pésimas condiciones/Imagen tomada de Martí Noticias

Llega a Estados Unidos la opositora cubana Onelia Alonso, tras estar año y medio varada en la frontera, en conversación con Radio Martí, la disidente dijo sentirse «emocionada» y «contenta» de poder pisar «tierras de libertad».

En Cuba, Alonso estuvo vinculada con el movimiento opositor femenino Damas de Blanco en la provincia de Santa Clara, y con el Frente Antitotalitario Unido (FANTU).


Pese a su avanzada edad, 61 años y múltiples enfermedades crónicas, Onelia vivió año y medio en carpas alrededor del puente fronterizo entre Matamoros, en el estado mexicano de Tamaulipas, y McAllen, Texas, en plena pandemia del Covid-19.

No obstante, esta no ha sido la única situación difícil que le ha tocado enfrentar a Alonso para hoy poder disfrutar de la libertad en un país seguro, en la Isla comunista era perseguida, y desde 2017 cuando llegó a Trinidad y Tobago estuvo entre los 78 solicitantes de asilo cubanos, que sufrieron una detención y estuvieron a punto de ser deportados por reclamar atención ante las oficinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Luego tuvo que transitar por Colombia e internarse en la selva del Darién, pero su fuerza y valentía son ejemplo digno para muchos hoy.

En los próximos días la opositora podrá regularizar su estatus en Estados Unidos.


El humorista y cantante Erich Concepción Quiucutis ha abierto una cuenta GoFundMe, para recaudar dinero y poder ayudar a Onelia Alonso con su renta en Miami.

Publicada por Onelia Alonso en Lunes, 29 de marzo de 2021

Alonso explicó que fue opositora durante muchos años en la Isla, pero que ya no podía vivir allí, porque era hostigada constantemente por las fuerzas represivas.