Colegio electoral en Cuba (Imagen tomada de Prensa Latina)

Este domingo a las 7:00 am han abierto los 25.000 colegios establecidos para procesar el voto en el referendo sobre la Constitución elaborada por el castrismo, dio a conocer Diario de Cuba citando información de medios oficialistas.


Hasta las 6:00 pm estarán abiertos todos, los ubicados en hospitales, aeropuertos y estaciones de ómnibus se consideran especiales.

El régimen cubano ha echado a andar una intensa campaña desde los medios y espacios estatales para promover el Sí, asimismo ha lanzado violentos operativos contra opositores cubanos que promueven el NO a la futura Constitución de Cuba.

El designado gobernante cubano Miguel Díaz-Canel acudió a votar a las 8:00 am, en el colegio tres de la circunscripción 57 del municipio Playa.

El sustituto de Raúl Castro dijo a la prensa estatal que la nueva Constitución «ayuda al perfeccionamiento» del socialismo, lo que significa eternizar el hambre y la miseria, cuestión que él omitió.


Asimismo Díaz-Canel añadió que la Carta Magna «reconoce la diversidad, nuevas formas de gestión que contribuirán al desarrollo de la economía» y la presentó como una «Constitución que amplía la dignidad de todos los cubanos».

En dicha Constitución se mantiene al Partido Comunista de Cuba (PCC) como fuerza rectora «superior de la sociedad» y ratifica al comunismo como aspiración, apunta Diario de Cuba.

El cubano sigue estando marginado de la posibilidad de invertir en su propio país, además de no introducir ninguna modificación en el sistema político de Cuba; por otra parte los medios de comunicación seguirán siendo propiedad del Estado de acuerdo a la Carta Magna.