
Las tensiones entre Estados Unidos y el régimen cubano siguen aumentando y ahora un nuevo reporte del diario Político asegura que Washington ya tendría preparado un posible escenario de acción contra Cuba y que “solo faltaría la orden” para ejecutarlo.
La información, divulgada por medios del exilio cubano y ampliamente compartida en redes sociales, ha provocado una ola de reacciones dentro y fuera de la isla en medio de un clima cada vez más tenso entre ambos países.
Aunque hasta el momento no existe una confirmación oficial de una intervención militar inminente, los recientes movimientos de Estados Unidos en la región han disparado las especulaciones. En las últimas semanas, la administración del presidente Donald Trump ha endurecido significativamente su postura contra La Habana con nuevas sanciones, fuertes declaraciones y un incremento visible de presencia militar estadounidense en el Caribe.
Uno de los elementos que más ha llamado la atención ha sido el despliegue del grupo de ataque del portaaviones USS Nimitz cerca de la región, algo que varios analistas consideran una clara demostración de fuerza. A esto se suman reportes sobre vuelos militares, ejercicios estratégicos y una creciente presión diplomática contra el régimen cubano.
El secretario de Estado Marco Rubio también elevó el tono recientemente al afirmar que las posibilidades de alcanzar un acuerdo negociado con el gobierno cubano son “muy bajas”, mientras acusó al régimen de representar una amenaza para la estabilidad y seguridad regional.
Las comparaciones con otros escenarios recientes manejados por Washington en América Latina no han tardado en aparecer. En redes sociales y programas políticos del exilio ya muchos aseguran que la Casa Blanca estaría enviando mensajes claros a La Habana sobre la posibilidad de medidas mucho más severas si la crisis en Cuba continúa empeorando.
Mientras tanto, dentro de la isla, la situación económica y social sigue deteriorándose con apagones masivos, escasez de alimentos, falta de combustible y creciente descontento popular, factores que algunos observadores consideran claves en el actual aumento de presión internacional sobre el régimen.





