Líder opositor José Daniel Ferrer «desmejorado de salud» en prisión (Imagen de archivo)

«Desmejorado de salud, pero con mucho ánimo y determinación», se encuentra el líder opositor José Daniel Ferrer en la Unidad Provincial de Instrucción Penal ubicada en Versalles, Santiago de Cuba, según su esposa Nelva Ortega, tras una corta visita a esa prisión el viernes, informa CubaNet.


Ferrer, coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) fue arrestado en un operativo de las fuerzas del régimen, el pasado 1 de octubre, desde entonces no ha salido de la cárcel. Su familia y los activistas que le rodean han denunciado que el Gobierno cubano busca incriminarlo injustamente, para quitarle fuerza a la disidencia en la Isla.

Los oficiales de la Unidad le dijeron a Ferrer que estaban molestos por el activismo constante del grupo, y por apoyar las últimas medidas tomadas por el presidente estadounidense Donald Trump contra el régimen, dio a conocer Ortega, médico de profesión y también activista de UNPACU.

No obstante, el líder afirmó estar preparado para asumir cualquier sanción arbitraria.

Su esposa reveló la policía no le permitió entregarle sus medicamentos pese a que los oficiales saben de sus padecimientos crónicos como gastritis y úlcera gastroduodenal, ambos problemas de salud aparecieron en su vida tras los ocho años que el opositor estuvo preso.


Otra situación que está presentando Ferrer, es un dolor de muela agudo, ya que los oficiales se la lastimaron el pasado 8 de septiembre, en una golpiza por participar en la marcha del Día de la Virgen de la Caridad del Cobre.

La Unidad de Instrucción Penal de Versalles es famosa en Santiago de Cuba por las pésimas condiciones y los tratos crueles que propician a los detenidos, informó Carlos Amel Oliva, líder del Frente Juvenil de la UNPACU, que añadió esa cárcel está llena de «ratas, cucarachas y mosquitos» por la falta de higiene.

El senador cubanoamericano Marco Rubio rechazó en Twitter la detención de Ferrer, y recordó al régimen de La Habana, que «NADA detendrá a estos activistas en su lucha por una Cuba Libre.

«José Daniel Ferrer sigue desaparecido después de mas de 48 horas. Es indignante que el pueblo cubano y José en particular estén sufriendo abusos atroces de los derechos humanos a manos del régimen cubano y sus matones. José, y todos los presos políticos en Cuba, deben ser liberados!», escribió por su parte el congresista de origen cubano Mario Díaz- Balart.