Las Tunas vive un rebrote del peligroso caracol gigante africano/Imagen de archivo

Más de 18.715 ejemplares de caracol gigante africano se han capturado en Las Tunas desde mayo de 2019 hasta agosto de 2020, y los expertos hablan de un nuevo rebrote de este molusco, recoge Diario de Cuba citando reporte original de Periódico 26.


En el municipio cabecera de la provincia se llevan a cabo trabajos de control y rastreo en cada una de las entidades del sector de la agricultura por la parte fitosanitaria y pecuaria, comentó Reinier García Valverde, director de la Estación Territorial de Protección de Plantas.

Según el directivo, en las zonas agropecuarias no se ha reportado hasta el momento el caracol gigante.

Esta provincia es reincidente en la proliferación de esta especie; el caracol gigante africano ha sido considerado por científicos como perjudicial para el planeta y para la salud humana.

La mayoría de los moluscos del brote actual se han detectado en el reparto Velázquez, zona del municipio cabecera de Las Tunas.


La plaga del caracol gigante africano debe ser controlada por la población, ya que el Estado cubano carece de recursos para ello, precisaron en 2019 las autoridades de salud.

Las direcciones provinciales de Salud Pública y la Agricultura, y otras entidades estatales, organizan talleres prácticos y capacitaciones para enseñar a la población el modo correcto de capturar al caracol, indica la prensa oficialista.

Al parecer la propagación del caracol se ha visto favorecida por las recientes lluvias y en el crecimiento de la hierba en lugares inhóspitos, antes el abandono de las autoridades sanitarias más pendientes ahora de la crisis del Covid-19.

Según recomendación de expertos, ante el avistamiento de la especie, lo mejor es no tener contacto físico con el caracol si usted está desprotegido. La sugerencia es contactar a los organismos locales encargados de la Higiene y Epidemiología.