La Unión Europea advierte cualquier ataque contra Guaidó supondría condena internacional (Imagen tomada de El Universo)

Federica Mogherini, máxima responsable diplomática de la Unión Europea (UE) advirtió este sábado al régimen del dictador Nicolás Maduro que cualquier ataque contra el presidente interino de Venezuela Juan Guaidó, ya sea que ponga en peligro su «libertad, seguridad o integridad personal» supondría una escalada de la tensión y se vería respondida con una «firme condena» internacional, informa Martí Noticias.


https://twitter.com/EUCouncilPress/status/1101902411034251267

La alta representante de la UE para la Política Exterior en una declaración en nombre de los Veintiocho aclaró que «la Unión Europea subraya su convicción de que la solución a la crisis multidimensional que afecta a Venezuela solo puede ser política, democrática y pacífica».

La declaración recuerda que los miembros de la Asamblea Nacional que preside Guaidó «gozan de la inmunidad otorgada por la Constitución que debe ser plenamente respetada» y «deben poder ejercer su mandato parlamentario sin intimidación sobre ellos ni sobre los miembros de su familia».

Asimismo el texto subraya que la UE continuará siguiendo «de cerca» los acontecimientos en Venezuela en cooperación con los miembros del Grupo de Contacto Internacional y sus socios regionales e internacionales.

El autoproclamado presidente encargado de Venezuela y reconocido por más de 50 gobiernos, Juan Guaidó llega este sábado a Ecuador para entrevistarse con su presidente, Lenín Moreno, como parte de una gira que viene haciendo por la región que lo ha llevado a Brasil, Argentina y Paraguay.

A pesar de las amenazas de cárcel que le ha lanzado Maduro, Guaidó ha anunciado que, «a más tardar» el lunes estará retornado a Caracas, donde planea seguir luchando junto al pueblo venezolano en las calles, hasta recuperar la democracia para su país.