La temperatura media no ha dejado de subir en Cuba desde 1951

Malecón de La Habana. Foto: Pixabay

Durante un período de 100 años comprendido entre 1917 y 2017 en febrero siempre llegaron frente fríos a Cuba, sin embargo el pasado año de manera sorpresiva ninguno arribó, reporta el sitio oficial Cubadebate.

Durante febrero, un mes típicamente invernal para la Isla caribeña, la temperatura media no ha dejado de subir desde 1951, dio a conocer el Centro del Clima del Instituto de Meteorología de Cuba.


En febrero del pasado año, la temperatura media mensual se mantuvo muy por encima de la norma, de acuerdo al reporte las mínimas estuvieron por encima de la media en 2.2°C.

Resulta que no solo las temperaturas medias de febrero se han incrementado en Cuba desde 1951, sino también las del trimestre diciembre-enero-febrero, con variaciones interanuales y multianuales, expuso Ramón Pérez Suárez, segun el investigador del Instituto de Meteorología (INSMET).

Este año no obstante, un frente refrescó la temperatura en Cuba, tratándose del decimotercero de la temporada invernal, y ocasionando chubascos y tormentas a lo largo y ancho del país.

Unos 102 milímetros de lluvia se acumularon en la estación de Jovellanos, Matanzas, en apenas 24 horas, y 146 milímetros en Carahatas, Villa Clara, según un un pluviómetro del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

El mes pasado también se registraron temperaturas por encima de lo habitual en la Mayor de las Antillas, con un valor medio mensual de 24.3 grados Celsius.


Desde que en febrero de 2010, se registró una temperatura promedio de 21.7 grados Celsius en Cuba, cuando llegaron siete frentes fríos (al igual que ocurriera en 1977 y 1983), no ha habido igual época del año tan significativamente fría.

Pero entre 2011 y 2014 (de 24.5 °C ese año) los valores medios de febrero fueron más altos, mientras que en 2015 y 2016 disminuyeron respectivamente (22.2 °C) (22.3 °C), y volvieron a incrementarse a partir de 2017.

Durante el período 1951-2017, la temperatura media anual del país aumentó en 1°C, de acuerdo al informe del INSMET, ya que contando desde 1951, cada una de las últimas tres décadas ha sido más cálida que todas las anteriores.

El estudio científico indica que el aumento de la temperatura media es más evidente en el trimestre diciembre-enero-febrero (1.4 °C más) que en el de junio-julio-agosto (solamente 0.9 °C).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *