Plaza de Carlos III

Reabrió ayer lunes 12 de octubre la Plaza comercial Carlos III en La Habana, sin embargo los productos que se comercializan allí, ahora para adquirirlos habrá que pagar con moneda libremente convertible (MLC), reportó el independiente diario digital 14yMedio.


Según el medio independiente, lo mismo está ocurriendo con la mayoría de los grandes centros comerciales a lo largo y ancho de Cuba.

Solo diez establecimientos abrieron dentro de la plaza capitalina el lunes, y todos expenden productos en dólares. Mientras la entidad habilita otros locales que abrirán en los próximos días con mercancía de igual modo en divisa extranjera.

Carlos III llevaba meses cerrado a causa de la pandemia de Covid-19. Esta plaza, de acuerdo a 14yMedio, «ha sido por más de dos décadas el pulmón comercial de Centro Habana». Ya que alrededor de esa gran tienda se movía «una extensa red de vendedores informales y negocios por cuenta propia…»

Vecinos señalaron que antes de que el mercado cerrara, el lugar se había deteriorado mucho, sobre todo por las personas que pernoctaban por la planta baja, «borrachos» y «gente agresiva».


Orestes, un residente de la calle Salud que acostumbraba a llevar a sus nietos a los juegos mecánicos cree que ahora «con una clientela más reducida y de mejor posición económica es posible que el ambiente mejore».

Pese a esto, el hombre reconoce el no tendrá el dinero para comprar allí, pues no tiene acceso a divisas.