Especialistas de la universidad técnica Politecnico di Milano en Italia liderarán el proyecto de restauración de la Escuela Nacional de Arte (ENA) en La Habana, con casi 55 años de antiguedad, de igual modo capacitarán a profesionales de la conservación en la Isla, dio a conocer Los Ángeles Times.

Un total de 195 mil dólares serán destinados por la Fundación Getty radicada en los Estados Unidos, como parte del proyecto Keeping It Modern 2018, que proporciona fondos para la planificación de la conservación a importantes hitos arquitectónicos del siglo XX a nivel internacional.

La ENA cuenta con cinco estructuras abovedadas catalanas de ladrillo y terracota, cada una con una escuela de artes diferente, fue uno de los primeros proyectos culturales de la Mayor de las Antillas después de la revolución de 1959.

El arquitecto cubano Ricardo Porro, y los arquitectos italianos Vittorio Garatti y Roberto Gottardi estuvieron a cargo del proyecto, lo que dio pie a un espíritu de colaboración intercultural en ese momento.


Pero el apoyo a la escuela de arte se desvaneció a finales de los años 60, y algunos de los edificios quedaron incompletos, reporta CubaNet.

Según fuentes actualmente gran parte del concreto está descascarillado y las inundaciones frecuentes han erosionado el ladrillo y el mortero.

Otros edificios que Getty tiene en proyecto para su restauración se encuentran en el Líbano, Bosnia-Herzegovina, Irlanda y el país de Georgia, para los cuales este año otorgará una suma de subvenciones de 1.7 millones de dólares.

Antoine Wilmering, oficial superior del programa de Getty detalló: «estos países ahora están demostrando que están listos para abrazar nuevos enfoques para la preservación o conservación de la arquitectura moderna».

«Muchos edificios se reparan de manera ad hoc (con un propósito en específico), cuando el techo gotea o algo así, pero estamos desarrollando una gestión integral de la conservación y documentos de políticas para guiar tanto las reparaciones a corto plazo como la atención a largo plazo. El hecho de ser aceptado por países de todo el mundo es increíblemente significativo, porque en cada país tiene un impacto que va más allá de un solo edificio», añadió.

El programa Keeping It Modern en 2014 ha financiado desde su fundación 54 proyectos a nivel internacional y ha otorgado más de 7 millones de dólares en total.

(Con información de CubaNet)