Juventud cubana lanza la campaña «Exprésate», un llamado a luchar por la libertad de expresión/Imagen Captura de pantalla, CubaNet

Un llamado a la libertad de expresión en la Isla comunista, donde se silencian las voces con opiniones contrarias al régimen; Exprésate es una nueva campaña que han lanzado jóvenes cubanos este lunes, para promover el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que ampara que todos los ciudadanos puedan expresar sus ideas y criterios, informa CubaNet.


La campaña creada por la  Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, un proyecto que cumple su séptimo aniversario este mes, e insta a los cubanos a expresarse y a que empiecen a hacer valer sus derechos.

La psicóloga Kirenia Yalit Núñez Pérez estuvo a cargo del proyecto, en el que participó el coordinador del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, el periodista independiente Héctor Luis Valdés, y otros jóvenes cubanos que ansían una nación plural y libre.

Según Núñez Pérez, la campaña busca «ampliar las capacidades de convocatoria a la juventud cubana, generando nuevos espacios de participación, lo que ayudará a fortalecer este sector poblacional».

Pese a que «por el momento solo sea en las redes, la idea nuestra es generar un movimiento cívico con un alto número de jóvenes involucrados en el cambio social porque expresarse puede ser un primer buen paso», añadió.


«Le estamos diciendo a la juventud: ‘Exprésate, di lo que sientes porque es tu derecho», concluyó.

Kirenia Yalit hizo referencia a los casos del rapero contestatario Denis Solís, condenado injustamente a ocho meses de prisión, precisamente por querer expresarse de manera libre bajo dictadura; y también a otros dos presos políticos, Luis Robles, y Mileydis Salcedo, quien fue víctima de golpes por intentar grabar una injusticia con su celular.

El pasado viernes 29 de enero cuando Luis Manuel Otero Alcántara convocó a los cubanos a sumarse a la protesta ante el Capitolio, llevaba puesto un pullover de esta campaña, la policía política se lo decomisó.