Rogel Aguilera-Mederos se dirige al juez durante audiencia

Un juez del Tribunal de Distrito del Condado de Jefferson celebró una audiencia el lunes por la mañana sobre la solicitud del fiscal de distrito de reconsiderar la sentencia de 110 años para un conductor de camión que causó un accidente mortal en la Interestatal 70.


El juez Bruce Jones interrogó a los abogados de ambos lados sobre los procedimientos que debe seguir el tribunal para una nueva sentencia para Rogel Aguilera-Mederos, una situación que los abogados llamaron «sin precedentes» y «excepcional», antes de fijar la fecha del 13 de enero para una audiencia de reconsideración.

Jones pidió a la fiscalía y la defensa que presenten argumentos antes del 10 de enero sobre cuál creen que debería ser la sentencia de Aguilera-Mederos y cuánta discreción según la ley creen que tiene el juez para establecer esa sentencia.

Jones dijo que está dispuesto a escuchar a la víctima hablar en la próxima audiencia sobre su posición sobre la nueva sentencia en el accidente de abril de 2019 que mató a cuatro personas e hirió a más, pero no es un requisito.

La fiscal de distrito Alexis King dijo la semana pasada que le pedirá a la corte que considere una nueva sentencia de 20 a 30 años. La larga sentencia dictada a Aguilera-Mederos a principios de este mes ha provocado protestas y se firmó una petición en línea casi 5 millones de veces para la conmutación o el indulto.

La Fiscal dijo que entendía el deseo de una resolución rápida a la pregunta de la nueva sentencia: «Les pido paciencia mientras tomamos las medidas previstas en la ley para considerar una nueva sentencia», dijo.