Joven cubano que protestó en el boulevard de San Rafael está siendo acusado de «terrorismo y desacato»/Imagen tomada de las redes y de TV Martí

El joven cubano que se manifestó en el céntrico boulevard de San Rafael, con un cartel exigiendo libertad, el cese de la represión y la liberación de Denis Solís, el pasado 4 de diciembre, se encuentra detenido desde el día 5 en Villa Marista, dio a conocer la periodista independiente Iliana Hernández en sus redes sociales.

Luis Robles Elizastigui. Esta desde el dia 5 detenido en Villa Marista. Acusado, según la familia, de Desacato y…


Publicada por Iliana Hernández en Viernes, 11 de diciembre de 2020

El manifestante ha sido identificado como Luis Robles Elizastigui, originario del poblado de Cojímar, y de acuerdo a su familia lo están acusando de «desacato y terrorismo».

«No puede ser acusado de nada, todos vimos que no hizo resistencia al arresto. Por favor no permitamos que se cometa otra injusticia, la familia no debe dejarse intimidar y luchar por su libertad, no le conozco pero lo que hizo no es terrorismo ni desacato, el uso de la manifestación pacífica no debe ser considerado terrorismo ni desacato», escribió Hernández.

Según la periodista, van a nombrar abogado para la defensa de Robles Elizastigui.

En su protesta, Robles Elizastigui logró sostener el cartel por algunos minutos y explicarles a las personas que allí estaban su posición y las razones por las que se manifestaba pacíficamente, decenas de transeúntes filmaron con sus celulares y lo vitorearon en señal de apoyo.


Dos agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), el mismo número de Boinas Negras de Tropas especiales, y cuatro oficiales del Ministerio del Interior (MININT) le fueron arriba rápidamente para quitarle el cartel y detenerlo violentamente.

La población intentó defenderlo, y muchos se atrevieron a gritarle a los militares «esbirros» y «abajo la dictadura».

Incluso algunas mujeres forcejearon con los oficiales para que dejaran libre al muchacho.