José Daniel Ferrer muy deteriorado físicamente en el juicio del régimen en su contra/Imagen de archivo

Concluso para sentencia el juicio contra el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer y otros cuatro activistas de la organización, tras 13 horas de deliberaciones, informaron a Martí Noticias, personas que pudieron estar en el Tribunal.


Ada Ibis Ladrón de Guevara, quien estuvo presente en la vista celebrada el miércoles en el Tribunal Municipal Popular de Santiago de Cuba, aseguró que la condena, basada en la petición fiscal de 9 años de cárcel para Ferrer por los cargos de lesiones y privación de libertad, será ratificada.

José Daniel «ha bajado mucho de peso» pero enérgicamente «está muy fuerte», comentó Ladrón de Guevara.

El próximo 12 de marzo la sentencia será notificada al coordinador de la UNPACU.

También fueron ratificadas en la audiencia las condenas de 7 años por los mismos cargos de Ferrer para Roilán Zárraga y Fernando González Vaillant.


Y ocho años para José Pupo Chaveco, por un supuesto delito de atentado, suceso que tuvo lugar según las autoridades dentro de la cárcel.

Ana Belkis Ferrer, hermana del opositor también ha corroborado la información, ella pudo comunicarse con la esposa de su hermano Nelva Ismarays Ortega, el miércoles en la noche.

Ismarays Ortega pudo asistir al juicio junto a los hijos adolescentes de Ferrer, Fátima y José Daniel.

Los activistas Ebert Hidalgo, y su hijo Ebert Luis, así como tres vecinos del líder de la UNPACU testificaron en su defensa.

«José Daniel, está muy deteriorado físicamente, muy delgado, pero fuerte de ánimo», confirmó un familiar de los activistas que testificaron a favor del preso político.

En el juicio a puertas cerradas, la fiscalía presentó al testigo acusador, dos médicos que certificaron las supuestas lesiones ocasionadas, dos peritos, el instructor que llevaba el caso y un guardia.

Familiares, amigos y otros opositores fueron impedidos de asistir al tribunal, ante el asedio de la policía política.

Ferrer debe recibir la visita de su familia en la prisión de Aguadores en Santiago de Cuba, este jueves 27 de febrero.