Jefa de la diplomacia europea para América y el Caribe condena la ola de detenciones arbitrarias en Cuba/Imagen de archivo

La jefa de la diplomacia europea para México, América Central y el Caribe, Katjia Afheldt, condenó la ola de detenciones arbitrarias en Cuba, y las limitaciones para ejercer derechos fundamentales en la Isla, informa Radio Martí.

«Es importante rechazar las detenciones arbitrarias, ayer mismo (10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos), se detuvieron a activistas, y defensores de DDHH, las limitaciones, las reuniones, manifestaciones», indicó Afheldt.


«También tenemos a una serie de defensores de la libertad que han abierto huelgas de hambre», precisó la diplomática en una reunión extraordinaria vía online, sobre la implementación del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la Unión Europea y Cuba.

Katjia Afheldt también mostró preocupación por la situación con el Movimiento San Isidro.

«También estamos preocupados de que el Movimiento San Isidro haya sido excluido del diálogo, en revisar el caso de Denis Solís, garantizar la libertad de reunión y de manifestación» en Cuba, añadió.

Desde La Habana, a través de un vídeo pregrabado, la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, aseguró la represión se ha recrudecido tras la firma del Acuerdo.


Como Soler, otros activistas cubanos que estaban invitados a esta reunión vía internet en el día de hoy, no pudieron conectarse desde la Isla en tiempo real, porque el régimen les cortó los datos móviles.