Bloquean servicio de internet a activistas cubanos dentro de la Isla/Imagen tomada de Escambray

Varios medios de prensa independiente dedicados a Cuba, que trabajan en colaboración con intelectuales y periodistas dentro de la Isla y en el extranjero, pretendían iniciar hoy un Ciclo de charlas titulado: Por una Cuba plural, a propósito de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, sin embargo la misma no pudo darse.

De acuerdo a un comunicado publicado por Periodismo de Barrio en Facebook, la transmisión no llegó a efectuarse, porque los artistas Julio Llópiz y Yunior García, quienes estaban invitados a la charla, por su labor como creadores y también por haber sido dos de los jóvenes plantados frente al Ministerio de Cultura en el Vedado, La Habana, el pasado 27 de noviembre, se quedaron incomunicados.


Según la información brindada por el medio de prensa, el monopolio de telecomunicaciones cubano (ETECSA) les cortó a Llópiz y a García el servicio de internet en sus celulares, e incluso los dejaron sin acceso a hacer llamadas.

Comunicado sobre el Ciclo de charlas «Por una Cuba plural». En el día de hoy 10 de diciembre de 2020, pretendíamos…

Publicada por Periodismo de Barrio en Jueves, 10 de diciembre de 2020

Tomado de redes sociales a continuación reproducimos de manera íntegra la nota que dio a conocer Periodismo de Barrio:

Comunicado sobre el Ciclo de charlas «Por una Cuba plural».


En el día de hoy 10 de diciembre de 2020, pretendíamos inaugurar un ciclo de charlas con representantes del arte y la cultura cubana, a propósito de los debates sobre los sucesos del 27 de noviembre en el Ministerio de Cultura.

Como resultado de la colaboración entre El Toque, Rialta, El Estornudo y Periodismo de Barrio, este primer intercambio contaría con la participación de Camila Ramírez, Julio Llópiz y Yunior García, con la moderación de Eloy Viera.

Ha sido imposible realizar la transmisión, porque a dos de los invitados -Julio Llópiz y Yunior García- les fue cancelado su servicio de Internet y su línea telefónica, en el momento en que hacíamos las coordinaciones técnicas para comenzar el diálogo.

Denunciamos formalmente esta situación, que constituye un atentado a los derechos a la libertad de expresión y al acceso a la información, especialmente hoy, que se celebra el Día de los Derechos Humanos.

También el periodista e investigador José Raúl Gallego, radicado en México, publicó al mediodía de este jueves, algunas fuentes desde Cuba denunciaban las autoridades habían bloqueado el acceso a Facebook.

«Parece que bloquearon Facebook en Cuba hoy día de los Derechos Humanos. Por favor, ayuden a confirmarlo haciendo esta prueba», escribió Gallego en un post.

Parece que bloquearon Facebook en Cuba hoy día de los Derechos Humanos. Por favor, ayuden a confirmarlo haciendo esta prueba

Publicada por José Raúl Gallego en Jueves, 10 de diciembre de 2020

Algunos usuarios le respondieron que su información era correcta, y que incluso por VPN no se podía ingresar a la red social desde la Isla.