Aeropuerto de La Habana. Foto: EQRoy / Shutterstock.com

La prensa oficialista en Cuba se hizo eco este jueves 25 de febrero, de una información que la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería, del Ministerio del Interior, divulgó en su web oficial, relacionada con la entrada y salida de viajeros del territorio nacional.

Según el MININT, desde el pasado 4 de febrero, los vuelos chárteres o humanitarios que operan en la Isla, se destinan a la evacuación de extranjeros y cubanos que residen en el exterior, y se encuentran varados en el país.


«No existe regulación ni limitante alguna para la salida del país de los cubanos residentes en el territorio nacional, siempre que gestionen sus billetes a través de las líneas aéreas en vuelos regulares», aclara la nota.

Sin embargo, Cuba seguirá aislando a los nacionales residentes que regresan a la Isla, de acuerdo al Control Sanitario Internacional y el aislamiento de viajeros aprobado por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Los cubanos residentes en el país podrán regresar a su vivienda, luego de que culmine el aislamiento en los centros habilitados en las provincias, libres de costo.

En cuanto al aislamiento de cubanos residentes en el exterior, al parecer se mantiene igual, y seguirán teniendo que pagar paquetes de cuarentena obligatoria en hoteles, al respecto el MININT no hizo ningún pronunciamiento.


A pesar de la nota publicada en los primeros días de la entrada en vigor de la regulación muchos cubanos con pasajes comprados en vuelos regulares no pudieron abordar el vuelo porque el gobierno de Cuba lo catalogó como humanitarios dejando a varios en tierra.