Teniente coronel de Inmigración cita al escritor y periodista cubano Carlos Manuel Álvarez/Imagen tomada de redes sociales

El escritor y periodista cubano Carlos Manuel Álvarez dio a conocer en sus redes sociales que Inmigración y Extranjería de Varadero, lo citó ayer vía telefónica, para que se entreviste este miércoles en la tarde con un Teniente coronel de dicho organismo, varios de sus amigos y contactos han compartido la información en internet, ante el temor de que se sume a la lista de «regulados».


«…Dije que no tenía por qué acudir a una cita de carácter informal hecha a través de una llamada telefónica, que respondería solo a una citación oficial por escrito entregada personalmente y que, en cualquiero caso, yo no vivía en Varadero», explicó el autor de Los Caídos (2018), quien vive en el extranjero, pero conserva su residencia en Cuba.

«El Teniente me preguntó entonces dónde vivía yo. Le dije que mi dirección oficial estaba en La Habana. Insistieron en que solo querían conversar. Insistí en cuál era la vía legal a través de la que ellos podían acceder a una conversación conmigo», detalló.

Según el intelectual cubano, el Teniente le comunicó que buscara el número de teléfono del que lo llamaban, para que comprobara de manera efectiva que se trataba de Inmigración y Extranjería.

Carlos Manuel dijo no creía fuese casual, que las autoridades cubanas se comuniquen con él para un citatorio, apenas un día después de que publicó su reportaje «Tres niñas cubanas», en El Estornudo, medio de prensa independiente censurado en Cuba.


«Hago público este evento desde ya porque creo que no debemos callar ante ningún tipo de presión política, sea de la naturaleza que sea, y para recordar y recordarnos cuál es el terreno pantanoso que pisamos los periodistas cubanos que hacemos nuestro trabajo sin responder a la línea editorial impuesta por el Partido Comunista y el gobierno del país», puntualizó el también editor de El Estornudo.

«Acaban de citar a Carlos. Nadie se libra de esto. Espero que mañana no suelten la palabra «regulado», escribió en sus redes sociales su amiga y la también periodista Carla Colomé Santiago.