Informe OCDH: 3.157 arrestos arbitrarios en Cuba al cierre de 2019

Operativo en la sede de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU)/Imagen de archivo

Un informe del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) presentado este lunes reveló que al cierre de 2019 se registraron un total de 3.157 detenciones arbitrarias en la Isla, reporta Martí Noticias.

Según Alejandro González Raga, director ejecutivo del grupo con sede en Madrid, el recién culminado «2019 ha sido nefasto para el ejercicio de los derechos humanos en Cuba».


«La clase que controla los resortes del poder político y económico sigue sin dar espacio al ejercicio de los derechos humanos por parte de los ciudadanos y reprime con diversos métodos cualquier expresión discrepante. Cuba entra en un nuevo año sin abandonar el largo ciclo represivo y de atraso que vive desde hace ya más de seis décadas», añadió.

El informe de OCDH se hizo a partir de datos compilados por observadores en Cuba y arroja cifras «nefastas», dio a conocer Yaxis Cires, asesor jurídico de la entidad.

Se reportaron detenciones en la vía pública sin orden judicial, allanamientos de viviendas, multas, confiscación de bienes privados, palizas, amenazas y retenciones ilegales.

En 2019 el régimen cubano aumentó la práctica de evitar que los activistas salieran de sus viviendas en determinadas fechas para impedirles «el ejercicio de sus derechos a libre circulación, reunión y manifestación», estas prácticas de la policía política se han dado a conocer como arrestos domiciliarios contra periodistas independientes y opositores en el país comunista.

Los meses más represivos fueron septiembre con 481 detenciones, y febrero con 405, el segundo mes del año con más arrestos estuvo relacionado con que se agudizara la crisis económica en la Isla, y el primero con el referéndum constitucional, indica el documento publicado por OCDH.


1 Comentario

  • Pablo Gonzalez. enero 7, 2020

    Para mi son mas personas, las que han sido privadas de su libertad sin cometer delitos, esto es por su manera de pensar diferente a la del regimen cubano, que le quiere imponer su manera de pensar a todo el pueblo cubano, las carceles castristas estas llenas de presos politicos, es alarmante ver que en una isla del caribe, haya tantos presos politicos,son mas de seis decads de sistema opresivo,ellos sueltan a tres personas y cojen presos a cien, esa a sido siempre su politica asquerosa,en ningun pais del mundo, exiten las leyes absurdas hecha por este sistema politico insuficiente,como prohibirle a una persona que salga de su casa, prision domiciliaria, mi gente me acuerdo de la ley absurda de peligrosidad, que ellos podian meterte cuatro anos de carcel, sin cometer delito alguno,que barbaridad lo que se ve alla.Pablo Gonzalez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *