Inauguran farmacias en dólares súper surtidas y con altos precios en tiendas TRD para cubanos

Farmacia en TRD Villa Blanca, Caibarién/Imágenes tomadas de Diario de Cuba

Recién inaugurada Farmacia Internacional de Caibarién, comercializa en dólares medicamentos homeopáticos, pomadas, analgésicos, materiales de curación, toallas sanitarias femeninas y condones, todos estos bienes sanitarios desaparecidos de los establecimientos en moneda nacional, informa Diario de Cuba.

La misma es administrada por la estatal Comercializadora de Servicios Médicos SA (SMC), y se ubica en la tienda TRD Villa Blanca.


Desde el tan demandado Bálsamo de Schostacovsky hasta jeringuillas, guantes de látex, gasas, antisépticos, alcoholes y algodones, se venden en moneda convertible (MLC) y a altos precios para la población.

Según la web oficial de la corporación adjunta al Ministerio de Salud Pública (MINSAP), la farmacia internacional pretende satisfacer las demandas de los turistas, no obstante, no son los hoteles los que están albergando esta modalidad de establecimientos bien abastecidos, sino que están siendo localizadas en tiendas, cuya principal clientela son los nacionales, que carecen no solo de dólares, si no que tampoco pueden permitirse pagar los abusivos precios de los medicamentos.

De acuerdo a una empleada de la farmacia internacional de Villa Blanca, hasta 2007 eran una dependencia del Grupo de Flora y Fauna (de la corporación estatal CIMEX SA), por vender medicinas veterinarias, pero luego pasaron a ser parte de «Cubanacán SA, y desde el 2017 fuimos a parar a la CSM, pero en 2019, debido a la pandemia, tuvimos que cerrar», contó.

«Inicialmente, Farmacia Internacional era una dependencia de la compañía Cubanacán Turismo y Salud, y su misión fundamental consistía en brindar servicios informativos y productos netamente cubanos, como Spirulina, Cartílago de Tiburón, PPG, fangos medicinales, productos dermo-cosmetológicos múltiples para tratamientos de belleza, entre otros», sostuvo.

«Reabren este septiembre conjuntamente con esta farmacia algunas otras en municipios del territorio central, pero aún falta por aprobarse como una docena más», explicó.


Diario de Cuba señala que se desconoce todavía si la apertura de farmacias internacionales se extenderá a toda la Isla.

El Bálsamo de Schostacovsky se vende en Villa Blanca en 10 USD, mientras tres condones de la marca Sensitex cuestan 2.40, el gel antibacterial cuesta más de cinco dólares, un frasco de extracto de hígado de bacalao tiene un precio de 9.30 USD, y un ungüento infantil se comercializa en 4.90, solo por mencionar algunos de los precios recogidos por la web digital.

Al tiempo que BioCubaFarma sacó un reporte en el verano, que arrojó en los primeros seis meses de 2022 más de 140 productos del cuadro básico de medicamentos estuvieron en falta no solo en la red de farmacias cubanas, sino también en los hospitales.


1 Comentario

  • Hector septiembre 24, 2022

    Dólares,dólares,dólares ,dólares
    Dólares,dólares,dólares,dólares
    Y que me dicen los compañeritos que hablan del imperio?
    No los quiero pero no odio el billete del imperio..Caras de latas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *