Siguen en falta muchos medicamentos en Cuba, sugieren uso de la medicina tradicional/Imagen de archivo

De mal en peor la crisis con los medicamentos en Cuba, según el periódico oficialista Guerrillero, en la provincia de Pinar del Río se prolonga el déficit de fármacos altamente demandados por la población.


Entre las medicinas en falta en la red de farmacias locales, se encuentran los analgésicos, antinflamatorios, antihistamínicos, antibióticos orales y ansiolíticos.

La jefa del Departamento Provincial de Medicamentos y Tecnologías Nuevas, Odalys Lorenzo Morejón, dijo que también hay inestabilidad en los suministros a los pacientes a través de la tarjeta control, y a los cuales se les mantuvo el precio de las medicinas, pese al «ordenamiento monetario», por padecer de enfermedades crónicas.

La funcionaria recomendó el uso de la medicina natural y tradicional (MNT) como alternativa para diversos tratamientos y con gran aceptación entre la población, frente a la escasez de fármacos.

Según Lorenzo Morejón, «las acciones del bloqueo provocaron que proveedores habituales hayan dejado de suministrar materias primas y otros materiales necesarios para la producción en la industria farmacéutica nacional y la adquisición de medicamentos importados».


Por añadidura el golpe del Covid-19 en China hizo que en ese país cerraran muchas plantas productoras de medicamentos, el gigante asiático es uno de los principales proveedores de la Isla, puntualizó.