Subasta Fabelo en Cuba

Roberto Fabelo probablemente sea de los pintores cubanos más reconocidos fuera de la Isla, tanto es así que ya se ha convertido en uno de los artistas imprescindibles que subastan piezas cada año en el Festival del Habano y por el cual muchos coleccionistas están dispuestos a desembolsar imponentes sumas, ya sea por sus obras de escultura o de pintura.


Codiciado por muchos coleccionistas la obra del pintor, escultor, dibujante, e ilustrador cubano es dueña de un marcado estilo simbólico donde combina con gran maestría elementos de la fantasía y la realidad. Ninfas aladas, mujeres desnudas con elementos sobrenaturales sobre sus cuerpos, damas con tenedores montadas sobre gallinas y siluetas humanas o de animales distorsionadas en escenarios fantásticos y surrealistas. Todo ello se vuelven temáticas recurrentes en Fabelo.

Quizás ese misticismo de su obra sea lo que atraiga cada año hasta el Festival del Habano a muchos coleccionistas amantes de su trabajo. En esta edición de 2019 varios postores alzaron su paleta por el cuadro “Humo en los ojos”  subastado por 122 mil 500 dólares en el XXI Festival del Habano. 

Desde aquel seductor lienzo, realizado en creyón sobre papel craft

de 146 x 97 cm, una dama desnuda con alas extendía su mano a un hombre para ofrecer un puro como forma simbólica de invitación a experimentar el éxtasis que puede producir el acto de fumar.


Alrededor de la obra de Fabelo hay muchos coleccioncitas obsesionados con su técnica en especial Jorge Pérez, Fred Schrader y Luciano Méndez quien finalmente compró el cuadro.

Pero esta no es la primera vez que Roberto Fabelo participa en las conocidas subastas del Festival del Habano, tampoco es la obra que más dinero ha logrado recaudar. El Festival de 2018 trajo para el artista cubano la grata sorpresa de vender tres dibujos por casi 80 mil dólares.

Humidores y esculturas con el sello de Fabelo

Cada año los amantes del mejor tabaco del mundo provenientes de más de 60 países llegan a La Habana no solo para estar al tanto de los más novedosos productos de la industria tabacalera cubana, realizar visitas a plantaciones y fábricas, participar del concurso Habanos World Challenge o degustar productos. Uno de las atracciones más selectas de cada Festival es la subasta de humidores.

Muchos artistas cubanos se han especializado en crear estas cajas para guardar los puros que ayudan a conservarlos a través del control de la humedad  y que se han convertido en  verdaderas obras de arte por las diferentes y creativas formas con las que se fabrican. 

En el mundo los humidores cubanos son muy cotizados por su exquisito acabado decorativo y por las maderas preciosas que se emplean como el cedro cubano y el español, la caoba, el okume y el ébano. Algunos incluyen también además otros materiales como el acero inoxidable, el aluminio, el titanio, el cuero italiano, el latón sólido pulido, el nácar y la plata.

Sobre este curioso arte Roberto Fabelo también ha dejado su huella. Uno de los humidores más recordados en estos Festivales fue el que el artista realizó en 2018, catalogado por la revista Forbes como una colosal escultura de más de 1 metro de alto y que contenía 600 puros Cohíba de diversas vitolas.

Con igual maestría Fabelo logró esculpir sus ninfas aladas con cabeza de pájaro, un perro y un rinoceronte que nace de un cascarón de huevo coronaban aquel inmenso puro de madera.

Las pujas no se hicieron esperar y más de un coleccionista lo intentó hasta que finalmente fue subastado por el valor 340 000.00 euros.

Cada año Cuba colecta altísimas sumas a través de estas subastas aunque según el gobierno de la Isla las recaudaciones tienen como destino la salud pública del país. 

Los Festivales del Habano de selectiva participación y enfocado en mercados y  productores foráneos se convierten cada año en exclusivísimos eventos donde reinan las subastas, las cenas gourmet, la cata de bebidas selectas y la degustación de habanos de reconocidas marcas como Cohíba, Trinidad, Montecristo, Romeo y Julieta, Hoyo de Monterrey o H.Upmann.

La pasada edición además de contar con la participación de notables figuras como el salsero puertorriqueño Gilberto Santa Rosa y el actor Gael García Bernal, ganador del Globo de Oro en 2015, logró recaudar un total de 1.505.000 euros, donde no solo el cuadro de Fabelo logró una importante suma, los humidores subastados en especial el dedicado a la marca San Cristóbal que contenía en su interior 500 Habanos de numerosas vitolas cubanas, logró recaudar 175 000 euros.